Inicio Frontera Protestas por falta de insumos en hospitales

Protestas por falta de insumos en hospitales

De nueva cuenta, personal de enfermería del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) se manifestó ante la Secretaría de Salud por la falta de insumos y de medicamentos en los hospitales del estado.

Además de la falta de aires y ventilación en el Hospital de la Mujer, personal de rayos x, lavandería, intendencia, urgencias y otras áreas, tanto del Hospital de la Mujer como del Hospital General y el Hospital Civil Libertad están hartos de no recibir apoyos por parte de Salud estatal.

Denunciaron que también hay faltantes en medicamentos contra el cáncer, sobre todo para niños, problemática que ha estado desde hace mucho tiempo atrás.

Exigen al secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández Herrera, que les facilite dos uniformes reglamentarios por año, medicamentos para carros rojos (equipo de urgencia) y reparación del aire acondicionado en el Hospital de la Mujer antes de que termine el mandato de Javier Corral Jurado.

Además, la atención adelantada a las medidas de fin de año (retroactivo, bonos y aguinaldo), reparación de elevadores y refrigeradores (resguardo de paquetes globulares) y más camilleros e intendentes, porque los que se tienen son muy pocos y trabajan jornadas extra para dar abasto.

Las protestas no fueron solamente en Juárez, sino que los héroes de la salud se manifestaron de forma simultánea en cinco ciudades del estado para exigir a la administración de Corral Jurado que cumpla con sus exigencias.

Calificaron la gestión del actual gobernador como “la peor” en el estado y le exigieron poner un alto a las carencias con las que desempeñan su labor.

En Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, los trabajadores médicos demandaron a las autoridades que se les cumpla de una vez por todas con los ofrecimientos que se hicieron, pues incluso amagaron con un paro de labores.

En esta frontera, empleados de los tres hospitales del estado, pidieron que antes de que Corral Jurado termine su gestión, dirija recursos suficientes a los sanatorios, porque no se dan abasto para la atención médica, reclamaron.

Para el ejercicio fiscal 2021, en su clasificación administrativa, fueron dirigidos 181 millones 175 mil 904 pesos a dichos nosocomios; sin embargo, los trabajadores de enfermería, laboratorio, rayos x, lavandería e intendencia todavía refieren sufrir de carencias, que terminan afectando a la ciudadanía.

Un gran número de mantas de protesta se instalaron en las fachadas de los sitios para que no pasara desapercibido el exhorto, que se amplió a municipios como Chihuahua capital, donde el personal de la Salud tomó las oficinas de Hacienda y cerró la circulación vehicular en la zona Centro.

Acusaron que el estado no ha cumplido con el pago de los seguros de vida a las familias de los “héroes de la salud” que han perdido la vida a causa del Covid-19, tal como se prometió al inicio de la pandemia.

Juárez Hoy

Artículo anteriorPrepara la UACJ el regreso a las aulas
Artículo siguienteSin anomalías en recuento de votos