Inicio País Protesta por excesos policiales deriva en vandalismo

Protesta por excesos policiales deriva en vandalismo

MÉXICO,- Un grupo de personas con el rostro cubierto cometió actos de vandalismo este viernes en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en México y otros puntos de la capital mexicana, en protesta por casos de excesos policiales en los dos países.

La Policía informó que 11 personas resultaron lesionadas por objetos lanzados por los inconformes durante la jornada de protesta, mientras que autoridades locales reportaron aproximadamente 80 comercios, casas y edificios con algún tipo de daño.

Imágenes transmitidas por televisoras mostraron que unos 150 encapuchados saquearon algunas tiendas y dañaron fachadas de edificios en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la céntrica avenida Paseo de la Reforma.

Individuos intentaron sin éxito derribar a golpes una valla instalada para proteger el exterior de la embajada, que por la mañana emitió en su Twitter una alerta pidiendo a estadounidenses tomar precauciones en caso de que planearan visitar el edificio.

Hasta antes de la irrupción de los encapuchados, un grupo de personas realizaba por segundo día consecutivo una protesta pacífica afuera de la embajada por la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial el 25 de mayo en Minnesota, Estados Unidos.

Floyd, de 46 años, murió luego de que un policía blanco lo sometió presionando su cuello con una rodilla por casi nueve minutos tras su arresto en Minneapolis, incidente grabado en video que ha desatado multitudinarias protestas en Estados Unidos y otros países la última semana.

Los encapuchados caminaron después hacia la oficina de representación del gobierno del estado de Jalisco (oeste) en la Ciudad de México, en el barrio Polanco, para protestar por la muerte de un hombre ocurrida el 5 de mayo tras ser golpeado y detenido por policías en esa entidad.

La muerte del hombre, Giovanni López, detonó la víspera una violenta protesta en Guadalajara, capital de Jalisco, tras divulgarse el miércoles un video del momento de la detención que mostró a policías de la municipalidad de Ixtlahuacán de los Membrillos haciendo un uso excesivo de fuerza.

Los inconformes vandalizaron edificios y mobiliario urbano durante su recorrido hacia la oficina de Jalisco, en cuyo exterior agredieron con piedras a policías que se habían desplegado para resguardar la zona y que momentos después lograron disolver la protesta, según las imágenes de la televisión.

En un comunicado, la Policía de la ciudad dijo que los inconformes detonaron bombas molotov durante la jornada y detalló que los 11 heridos eran cuatro periodistas, seis policías y una manifestante.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, demarcación de la ciudad donde se ubica Polanco, Víctor Romo, reportó a la prensa local que los manifestantes dañaron 20 comercios y 60 casas y edificios en la zona, además de casetas para transporte público y otro tipo de mobiliario.

Xinhua

Artículo anteriorMigrantes encuentran refugio en “hotel filtro” en Ciudad Juárez
Artículo siguienteNo puedo respirar