Inicio Mundo Proponen instaurar natalicio de Diego Maradona como Día Nacional del Fútbol en...

Proponen instaurar natalicio de Diego Maradona como Día Nacional del Fútbol en Argentina

BUENOS AIRES- Un grupo de diputados del oficialista partido Frente de Todos (FdT) insistió hoy jueves en instaurar el 30 de octubre, fecha de nacimiento del ex astro argentino Diego Armando Maradona, como el Día Nacional del Fútbol.

La iniciativa fue presentada en el parlamento por el diputado nacional José Luis Gioja, ex gobernador de la provincia de San Juan, acompañada por más de 30 legisladores de su bloque.

El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación General y a la Comisión de Deportes, informó el congresista en un comunicado. “El mejor homenaje que podríamos hacerle a Diego es instaurar, para siempre, su fecha de nacimiento como el Día Nacional del Fútbol”, manifestó Gioja, de 71 años.

“En honor a todas las alegrías deportivas que nos dio y nos dejó, y en honor a su compromiso permanente con las causas sociales, estoy seguro de que podemos lograr el consenso para votar este proyecto en el recinto y sancionarlo con fuerza de ley”, añadió.

El diputado resaltó que Maradona fue “alegría, esperanza, goce e ilusión de todo el pueblo argentino. Fuiste peronista desde la cuna, siempre miraste al más humilde, al más necesitado y ahí estabas, con la 10 en la espalda, llevando alegría”. “Maradona fue, es y será la mayor figura futbolística de Argentina”, afirmó.

“Asimismo, alcanzó el éxito deportivo a nivel nacional e internacional. Durante más de 10 años fue la máxima referencia de la disciplina. E incluso para muchas personas aún lo es y lo será por siempre”, completó el texto.

Para los legisladores, “el legado de Maradona trasciende el ámbito del fútbol”, mientras que también “fue autor de decenas de frases célebres y opinó sobre temas sociales y políticos, siempre manifestándose a favor de los sectores más vulnerables”.

Este fin de semana, en los partidos de la Liga Profesional de Fútbol se harán homenajes al ex astro en el minuto 10, por el emblemático número que usó con la camiseta del seleccionado argentino campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

Por ello, cada árbitro detendrá las acciones en ese momento y habrá un minuto de aplausos y ovación. En las pantallas gigantes de los estadios se verá una icónica imagen de Maradona, con su nombre y la leyenda “1960-infinito”, con una canción que le compuso el cantante cuartetero Rodrigo “El Potro” Bueno (fallecido en junio de 2000) de fondo.

El ex astro cumplió 60 años el 30 de octubre de 2020, y el 3 de noviembre fue intervenido quirúrgicamente de la cabeza por un hematoma subdural. El 25 de noviembre murió por una descompensación cardíaca en la casa que alquilaba su familia en el barrio privado San Andrés, de Tigre, periferia norte de Buenos Aires.

Xinhua