Inicio Mundo Proponen hasta 28 semanas para interrupción de embarazo en Ecuador

Proponen hasta 28 semanas para interrupción de embarazo en Ecuador

QUITO- La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador propone las 28 semanas de embarazo como el plazo máximo para la interrupción de la gestación en casos de violación para mujeres mayores de 18 años, mientras que para niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad no se fijó ningún tiempo.

“En lo relativo a la temporalidad (…) José Agualsaca propuso como plazo máximo para la intervención médica 28 semanas para el caso de mujeres mayores de 18 años y sin plazo para niñas, adolescentes, menores de 18 años y mujeres con discapacidad. Este criterio fue acogido con seis votos afirmativos”, dijo la Asamblea en un comunicado difundido el 11 de enero.

Por más de 10 horas se extendió el 10 de enero la sesión de la Comisión de Justicia en la que se analizaron varios aspectos del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación, considerados nudos críticos, como parte de la elaboración del informe para segundo debate de ese documento en el Pleno.

El informe de la comisión, con los plazos propuestos para la interrupción del embarazo y otros temas que formarán parte de la legislación sobre el tema, deberá ser tramitado en el pleno legislativo en segundo y definitivo debate.

Los legisladores también resolvieron que los profesionales de la salud que intervengan en este procedimiento notifiquen a la Fiscalía General del Estado, con la información del delito de abuso sexual, en un plazo de 48 horas.

Además, sobre el consentimiento informado se aprobaron las reglas especiales que regirán para médicos, parteras, enfermeros, ginecólogos, obstetras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y anestesistas.

El nombre del proyecto de ley también fue modificado en el debate.

Con nueve votos a favor se cambió a Proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Violación.

El 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación.

Cumpliendo las disposiciones de la CC, el pasado 28 de junio la Defensoría del Pueblo remitió a la Asamblea el proyecto de Ley para regular el aborto para las víctimas de violación.

El pasado 9 de diciembre el pleno de la Asamblea tramitó en primer debate dicha normativa y se prevé que el segundo debate se realice en el presente mes.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220111/la-comision-legislativa-de-ecuador-propone-28-semanas-para-interrupcion-del-embarazo-1120204482.html

Artículo anteriorAlcanza calor oceánico nuevo récord mundial
Artículo siguienteDos de cada tres niños afganos necesitan ayuda para sobrevivir