Inicio País Promueven a nivel federal la Ley Menstruación Digna

Promueven a nivel federal la Ley Menstruación Digna

57

Michoacán.- Pocos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Congreso del Estado de Michoacán dio un paso fundamental para garantizar los derechos humanos de las mujeres y otras personas menstruantes, pero la lucha sigue por parte de las diputadas federales para que la ley Menstruación Digna sea aprobada a nivel federal.

Fue el pasado 2 de marzo de 2021 cuando el Congreso del estado de Michoacán aprobó la #leymenstruacióndigna propuesta por el diputado Antonio Madriz en conjunto con la colectiva #menstruacióndignaméxico, señaló Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva.

Resaltó que “la colectiva tiene tres objetivos: 1) garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual, 2) eliminar el 16% del IVA de estos productos y 3) generar mayor investigación y visibilidad de datos sobre menstruación en México”.

Al respecto, la diputada federal Lorena Villavicencio dijo “que la menstruación debe abordarse como un tema natural y debemos impulsar políticas que no afecten el desarrollo de todas las personas y la menstruación no debe ser un factor de desigualdad, no debe obstaculizar el acceso a derechos tan básicos como la educación y salud”.

Por su parte, la diputada federal Martha Tagle llamó a la comisión de salud para que dictamine la iniciativa presentada en el pleno de la Cámara, en junio de 2020 y avance para que esta medida se adopte en todas las escuelas de nivel básico a nivel federal.

Recordó que esta es una propuesta suscrita por un grupo amplio de legisladoras de todos los partidos y busca sentar las bases para tener una verdadera política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

Juárez Hoy

Deja un comentario