Inicio Frontera Presupuesto Participativo: Un proceso totalmente ciudadano

Presupuesto Participativo: Un proceso totalmente ciudadano

En apego a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el Municipio de Juárez lanzó en días pasados la convocatoria del Presupuesto Participativo 2023, gracias a la cual los juarenses, adultos o menores de edad, podrán proponer y definir las obras que se realizarán con los 305 millones 504 mil 107.91 pesos asignados para este proceso.

Para tal fin, el Municipio se dividió en nueve polígonos en los cuales podrán proponerse proyectos que tendrán un límite de inversión de aproximadamente 5 millones de pesos en el área urbana.

Con el fin de conocer un poco más sobre este proceso, en el que actualmente se lleva a cabo la recepción de las propuestas, etapa que culminará el próximo 27 de marzo, la regidora Amparo Beltrán Ceballos explica algunos detalles que deberán tomar en cuenta los juarenses para su participación.

¿Cómo se debe presentar un proyecto para el Presupuesto Participativo?

En la convocatoria se ha creado en la página www.juarez.gob.mx una pestaña de Presupuesto Participativo donde se puede descargar el formato. La finalidad es que todos lo presenten de la misma manera y ahí vienen todos los detalles que requiere el comité técnico para poder evaluar si el proyecto es viable o no.

¿De qué manera los ciudadanos pueden determinar los costos de sus proyectos?

Los ciudadanos pueden hacer estimaciones por medio de empresas o personas que le pudieran apoyar. Si no encontraran a un particular que pudiera ayudarles con una estimación, pueden apoyarse, por ejemplo, con algún vecino que sea ingeniero civil y que sea capaz de hacer la estimación. También pueden acercarse a organismos de gobierno como el IMIP o la Dirección de Obras Públicas o la Junta de Aguas que han manifestado la disposición de proporcionar ayuda técnica a la gente para que pueda presentar sus proyectos.

¿Los proyectos los debe presentar un comité de vecinos o los puede presentar un ciudadano?

Se puede hacer de manera individual, pero sí se requiere el apoyo con la firma de 50 vecinos que vayan a ser beneficiados con el proyecto. Ya sea el vecino, el comité de vecinos, la asociación civil o la escuela que lo promueva, debe acompañar su proyecto de por lo menos 50 firmas.

¿Qué pasa si no lleva estas 50 firmas?

Si no se consiguen las firmas, el proyecto se rechaza. Esto tiene mucho sentido porque buscamos lo que la mayoría quiera y si no fue posible conseguir la firma de 50 vecinos, pues mucho menos va a salir avante en la votación. Por eso la necesidad de que haya por lo menos 50 vecinos echándole ojo al proyecto y es una señal de que podrían participar en la votación.

¿Se va a limitar la participación de las escuelas este año?

Sí. Para la votación, las escuelas tienen una capacidad de movilización con los padres de familia, los maestros y los estudiantes que no se compara con la de un grupo de vecinos. Entonces, lo que se le pide a las escuelas es que piensen en proyectos fuera de sus instalaciones, que planteen proyectos que al final resulten en beneficio para el sector, no sólo para la infraestructura escolar.

El año pasado, la mayoría de los proyectos pedían pavimentación, alumbrado y banquetas…

Dependiendo del sector se dan los tipos de proyectos que se piden. El año pasado no se tuvo la división que se tiene ahora de la ciudad para poder postular proyectos. El año pasado se hizo en un esquema de cinco polígonos y ahora son nueve. Entonces está más focalizada la necesidad y podríamos esperar proyectos distintos porque podrían surgir proyectos de zonas que ya tienen alumbrado y pavimento y podrían estar pensando en otras necesidades. Va a ser interesante ver cómo cambian los proyectos de un año a otro ahora que se han hecho sectores más chicos.

¿Cuántos proyectos esperan para este año?

El año pasado se ejecutaron 96 proyectos. Ganaron en la votación 76 proyectos y después de eso el ayuntamiento estuvo a favor de inyectarle 100 millones de pesos más para que se ejecutaran la totalidad de los proyectos. Ya fue como un premio para todo mundo. Así que todos los proyectos que resultaron viables, ya están ejecutados o están en proceso.

¿Cómo motivar a la gente para que vote?

¡Qué mejor motivación que elegir un proyecto que va a ser para beneficio propio! Ahora sí que puedes proponer un proyecto y luego ir a votar por él. Lo que les podemos decir es que es un proceso totalmente ciudadano. En todas las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana hay mitad ciudadanos y mitad funcionarios y creo que eso ha llevado a buenos términos la convocatoria porque este es un esfuerzo ciudadano. También, la vigilancia de la votación está hecha por ciudadanos. Así que los ciudadanos son los que proponen, vigilan, dictaminan la viabilidad de los proyectos… ¡La invitación es a participar!

¿Habrá más lugares de votación?

Eso está por determinarse ya con los detalles de la jornada de votación. Por lo pronto, deben ser por lo menos los mismos, pero yo creo que van a ser más debido a que son sectores más chicos.

Redes sociales para contacto con la regidora

FB: Amparo Beltrán Ceballos

IG: Amparo Beltrán C