BOGOTÁ,- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció en la noche de hoy que serán sancionados penalmente las personas que difundan información falsa referente al COVID-19, luego de que denunció que a través de redes sociales se está informando que en las pruebas que están realizando las autoridades de salud se contagian a los ciudadanos con esa enfermedad.
“Nosotros realizamos campañas de información todos los días para enfrentar las noticias falsas y quiero ser muy claro: quien esté difundiendo mensajes invitando a las personas a que no se sometan al test (del coronavirus) claramente están violando la ley y están violando las normas establecidas en el Código Penal, en lo que tiene que ver con acatar las directrices de las autoridades sanitarias para enfrentar una epidemia”, dijo.
“Ahí tenemos una clara configuración de un delito que tiene sanciones severas porque tratar de desorientar a la población para desacatar instrucciones de la autoridad sanitaria, en el marco de una epidemia, pues claramente merece tener una sanción severa como lo establece el Código Penal para este tipo de eventos”, agregó el jefe de Estado.
Las declaraciones del mandatario fueron hechas en una red social y retransmitido por canales estatales y algunos privados, en la que los ciudadanos le enviaron preguntas sobre las campañas que desarrolla su gobierno sobre el COVID-19.
El pasado martes, el presidente colombiano anunció que extendía hasta el próximo 31 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional por el COVID-19, y asimismo extendía la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.
Las fronteras marítimas, terrestres y aéreas continuarán cerradas hasta 30 de junio. Únicamente son permitidos los vuelos humanitarios.
Xinhua