Inicio Economía Presidente de España anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Presidente de España anuncia 400 millones de inversión para Egipto

MADRID- La cantidad supone un incremento de 100 millones respecto al último acuerdo firmado en el año 2008.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su visita oficial a Egipto que España aportará 400 millones de euros para financiar inversiones públicas y privadas en el país.

“Agradezco a Egipto la hospitalidad mostrada durante nuestra estancia. Somos países vecinos y amigos y nos unen múltiples lazos económicos, políticos y humanos. Tenemos una larga historia que nos une y España considera a Egipto un país estratégico”, ha señalado durante una declaración a la prensa junto al presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatá Sisi.

“España ve a Egipto como motor fundamental de las relaciones con el mundo árabe y la región euromediterránea. Egipto y España, querido presidente, tienen la capacidad y la voluntad para revitalizar estas relaciones”, ha señalado.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatá Sisi, ha agradecido “en nombre de todos los egipcios” la donación española de 4,5 millones de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax y ha subrayado que los desafíos globales “requieren respuestas globales” y no habrá seguridad en relación a la pandemia hasta que todo el mundo tenga acceso a las dosis.

El mandatario egipcio ha asegurado que han mantenido una “conversación fructífera y constructiva” y que ambos han coincidido en la necesidad de ahondar aún más la relación bilateral ya que considera que hay “muchos ámbitos para poder optimizar nuestros potenciales”.

Antes de su reunión con el presidente egipcio, Sánchez participó en un foro empresarial, donde también afirmó que las relaciones económicas entre ambos países “deben aumentar de manera relevante”.

En los distintos encuentros mantenidos por Sánchez durante su visita a Egipto, ambos países acordaron renovar su protocolo financiero para promover la inversión, además de dar un impulso al consejo empresarial hispano-egipcio y crear una comisión bilateral a nivel político.

En su comparecencia junto Al Sisi, el mandatario español destacó que España considera a Egipto como un país de “importancia estratégica” por su papel como “motor fundamental de las relaciones con el Mediterráneo y el mundo árabe”.

Por ello, Sánchez abogó por dar un impulso político a la relación entre ambos países “tanto a nivel bilateral como regional” e invitó a Al Sisi a visitar España el próximo año.

Sánchez se encuentra de viaje oficial en Egipto, acompañado de destacados empresarios españoles, con el objetivo prioritario de reforzar las relaciones bilaterales, en el marco del Mediterráneo, y buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas, según han informado fuentes gubernamentales.

El mandatario español ha recuperado la visita oficial que tenía planeado realizar en el mes de agosto y que tuvo que ser aplazada por la crisis en Afganistán. Se trata de la primera visita de un presidente español al país desde el año 2009.

La agenda oficial ha comenzado con un encuentro empresarial con representantes de ambos países y asociaciones patronales, con la presencia además del propio Sánchez y el primer ministro egipcio Mostafa Mabdouly.

Sputnik