Inicio Mundo Presidente de Bulgaria gana segunda vuelta presidencial

Presidente de Bulgaria gana segunda vuelta presidencial

SOFÍA- El presidente actual de Bulgaria, Rumen Radev, ganó hoy de forma convincente la segunda vuelta de la elección presidencial, de acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer por la televisión nacional búlgara.

De acuerdo con la agencia de investigación Alpha, Radev habría conseguido 63.9 por ciento de los votos frente al 33.1 por ciento de Anastas Gerdjikov, con 3 por ciento que prefirió la opción “ninguno de los anteriores”.

Gallup International anticipa el 65.7 por ciento para Radev, 31.5 por ciento para Gerdjikov y 2.8 por ciento para “ninguno de los anteriores”. Se espera que los resultados oficiales sean anunciados el miércoles.

El domingo pasado participaron 23 candidatos en la primera vuelta de la elección presidencial. Radev, apoyado por varias formaciones políticas, como la coalición de Continuamos el Cambio, el Partido Socialista Búlgaro y Existe tal Pueblo, consiguió el 49.42 por ciento de los votos.

Gerdjikov, rector de la Universidad de Sofía, apoyado por el partido de centroderecha GERB, quedó en segundo lugar con 22.83 por ciento de los votos. El presidente de Bulgaria es elegido directamente por el pueblo durante cinco años. El mandato de Radev termina a fines de enero de 2022.

Xinhua