Inicio ELECCION 2021 Presidencia del IEE será para una mujer

Presidencia del IEE será para una mujer

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Presidencia del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) sea ocupada por una mujer bajo el principio de progresividad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Convocatoria para su elección y designación para permanecer en el cargo por siete años.

El consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, subrayó que este proyecto deriva directamente de declarar desierta la vacante por sentencia del Tribunal Electoral y la designación provisional de la Consejera Presidenta Provisional del IEE Chihuahua, Claudia Arlett Espino, quien deberá continuar en el cargo en tanto no se realice el nombramiento definitivo.

Resaltó el consejero que esta nueva convocatoria está dirigida de manera exclusiva para mujeres, por lo cual confió en que haya un gran número de aspirantes chihuahuenses, que deseen ocupar este alto cargo del Instituto Electoral, “que puedan aportar su trayectoria, su conocimiento, su carácter, su madurez y su compromiso democrático para ocupar este cargo”.

Otra razón a destacar de la Convocatoria es la oportunidad con la que se emite, ya que están en curso convocatorias para seleccionar a 35 Consejeras y Consejeros de 13 entidades federativas y Convocatorias para designar a 16 Presidencias de Organismos Públicos Locales, con la cual con esta nueva para Chihuahua se tendrían 17.

La Convocatoria permitirá coincidir las etapas y los plazos con otras que ya están en curso, por lo cual, dijo, “es el tiempo justo para poder sincronizarlas a fin de cumplir con las distintas etapas como la nueva de recepción de documentos, de inscripción, presentación de exámenes, ensayo, entrevistas, etc”.

Del 3 al 18 de junio se habilitarán los formatos para los aspirantes, así como la habilitación del sistema de registro; lista de personas aspirantes que cumplen con todos los requisitos legales se revelará a más tardar el 25 de junio. El 10 de julio será la aplicación del examen de conocimientos cuyos resultados se publicarán el 28 de julio.

Posteriormente vendrán las etapas de revisión de examen, cotejo documental, aplicación de Ensayo Presencial, publicación de resultados de ensayo, recepción de solicitudes de revisión de ensayo, revisiones de ensayo y entrevistas hasta llegar a la designación de la nueva consejera presidente del IEE Chihuahua a más tardar el próximo 29 de octubre.

Juárez Hoy