Inicio País Presentan denuncias contra exfuncionarios por caída de L12

Presentan denuncias contra exfuncionarios por caída de L12

MÉXICO- La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó las primeras denuncias en contra de funcionarios públicos acusados de ser los responsables de la caída del Metro de la Línea 12, el pasado 3 de mayo.

En conferencia de prensa, el bufete Regino Abogados, representantes legales de los acusados, informaron que se trata de los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

Entre los exfuncionarios contra los que se presentaron denuncias está Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, el cual tuvo por objetivo construir la llamada Línea Dorada.

Los abogados explicaron que la primera audiencia se desarrollará el próximo 25 de octubre y aseguraron que sus clientes (cuatro exfuncionarios más además de Horcasitas) sí se presentarán a declarar.

Preparan denuncia contra Mancera

Durante la misma conferencia, Regino Abogados informó que entablarán denuncias penales contra varios exfuncionarios capitalinos, a quienes acusan de ser los verdaderos responsables de la caída del Metro.

Entre ellos se encuentran el exjefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y en cuya gestión se iniciaron las labores de rehabilitación de la Línea 12; Jorge Gaviño, director del Metro durante la administración pasada; Florencia Serranía, quien hasta el pasado mes de junio era la directora de este sistema de transporte público, y en contra de Jesús Antonio Esteva, actual secretario de Obras de la capital.

Las denuncias por delitos de negligencia criminal y homicidio se presentarán en conjunto con el Colectivo por la Seguridad del Metro.

Rechazan informe de la Fiscalía

Los litigantes también rechazaron el informe final presentado por la fiscalía capitalina el pasado 14 de octubre y en el cual establecieron que las causas del percance ocurrieron por errores graves de construcción.

Al respecto, Regino Abogados afirmó que “no hay defectos en la construcción” y calificaron como falsa la afirmación de que los pernos mal soldados fueron los que provocaron el desplome, e insistieron que los hechos derivaron de “la falta de mantenimiento y negligencia”.

Tras el informe de la FGJ-CDMX, la fiscal Ernestina Godoy informó que en los próximos días se realizarían las primeras imputaciones contra “una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”.

Sputnik