Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, Rafael Espino de la Peña, senador morenista por el estado de Chihuahua, recibió el nombramiento como presidente de la Comisión de Justicia en el pleno del Senado de la República.
Espino de la Peña asumió esta presidencia y señaló que su objetivo será supervisar, fomentar y generar un arraigo cultural de la legalidad y la transparencia, a través de la participación ciudadana, creando un puente de diálogo con la población.
Asimismo, dará solución a las inconformidades y solicitudes presentadas por los habitantes ante la comisión, siempre en estricto respeto y cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales asumidos por el Estado mexicano.
Como representante popular, el senador morenista expresó su compromiso de realizar un trabajo cercano y abierto siempre, siendo consciente de lo sensible que es para los mexicanos el tema de la
justicia, un tópico al que tanto anhelan y exigen, con la finalidad de incorporar sus demandas más sentidas al marco jurídico mexicano.
Rafael Espino de la Peña es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; maestro en Derecho Comparado por la Universidad George Washington, y es aspirante a doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca.
Además, cuenta con especialidades en materia de Derecho Comercial Internacional, Derecho de Amparo, Fiscal, Económico y Corporativo, por la Universidad Panamericana. Se desempeñó como consejero independiente de Petróleos Mexicanos, de septiembre de 2019 a agosto de 2021.
Entre diciembre de 2006 y febrero de 2008, fue Procurador Fiscal del Distrito Federal; también fungió como Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de julio de 1999 a enero de 2001.
Juárez Hoy