Inicio País Presenta el TEPJF su libro “Ciudadanía, interculturalidad y redes sociales”

Presenta el TEPJF su libro “Ciudadanía, interculturalidad y redes sociales”

210

MÉXICO- El presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, afirmó que de nada sirve todo lo que se haga a favor de los pueblos y comunidades indígenas si no contemplamos el principio de igualdad, pero también de sensibilidad, para interpretar y entender su cosmovisión.

Así concluyó el magistrado Jorge Sánchez su participación en la presentación del libro “Ciudadanía, interculturalidad y redes sociales” en la edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición especial en línea 2020, al citar a uno de los coautores invitados de la obra, Arturo Meraz González como homenaje póstumo, quien falleció recientemente por COVID-19.

Bajo la moderación de María Goerlich León, directora de la Editorial Tirant lo Blanch, en la transmisión participaron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; Gabriel Torres, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Alejandro Cubí, también de la misma editorial.

El magistrado Jorge Sánchez explicó que la obra invita al análisis, a la reflexión y a la construcción permanente de aspectos relevantes en beneficio de nuestra democracia. “Es una carta de navegación que nos indica dónde estamos y hacia dónde vamos en tres temas fundamentales: ciudadanía, interculturalidad y redes sociales”.

El libro -refirió- lleva al lector a un viaje por la realidad para descubrir cómo están ubicados los pueblos y culturas indígenas, sus problemas y la comprensión de sus costumbres y la cosmovisión e ideologías que interactúan con otros.

La ministra Norma Lucía Piña indicó que el libro nos hará cuestionarnos sobre la ciudadanía, y nos conducirá a definir nuestro propio concepto en el momento histórico en que vivimos. Además, dijo, nos permitirá reflexionar sobre el binomio derechos y obligaciones de la ciudadana o el ciudadano, de las responsabilidades que también implican tener esa calidad y de la construcción de una ciudadanía digital en clave democrática.

Lorenzo Córdova destacó que el libro analiza la novedad de la dimensión digital de la ciudadanía, incorporada a la vida democrática como una nueva forma de participar e involucrarse en asuntos públicos, en problemas compartidos y soluciones comunes, pero también de sus riesgos como las fake news y la fragmentación de la comunicación. Al hablar del papel de los jueces e impartidores de justicia y el uso de redes sociales, Gabriel Torres consideró que si el juez participa en una red social, debe ser cauto, mientras que Alejandro Cubí coincidió con la ministra Norma Piña en la importancia de construir una ciudadanía digital para fortalecer la democracia, de ahí la importancia de esta obra.

Juárez Hoy

Deja un comentario