Inicio Economía Presenta confianza del consumidor variaciones favorables en marzo

Presenta confianza del consumidor variaciones favorables en marzo

MÉXICO- De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en marzo de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento mensual desestacionalizado de 0.4 puntos. El ICC cerró el mes con un puntaje de 43.9, que representa un crecimiento anual por estacionalidad de 3.0. Ello indicó el reporte consultado por NotiPress, cifras desestacionalizadas durante marzo de 2022, realizado por Banxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según los especialistas de la institución financiera, este desempeño indica un alza modesta en indicador de hace 12 meses, pero ofrece un panorama favorable frente al primer bimestre de 2022.

El ICC es una evaluación anual basada en indicadores sobre cómo las personas del país perciben la situación económica en los hogares. El reporte de INEGI y Banxico informó, las funciones del ICC incluyen registrar alzas mensuales desestacionalizadas con respecto a los rubros requeridos para evaluar el panorama económico del país. Desestacionar es un proceso económico mediante el cual una medición se desvincula de un periodo de tiempo determinado, indicó un artículo publicado por Economipedia. Bajo esta línea, el indicador del consumo es clave para observar el impacto de los bienes durables, que pueden ser adquiridos por los miembros del hogar.

Según Banxico, con base en información proporcionada por la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), a nivel desestacionalizado la actual percepción de los consumidores es comparable a la registrada hace doce meses. El ICC aumentó 0.1 con respecto al 2021; si bien esto no representa un salto en el indicador, muestra buenas señales frente a la opinión desalentadora de enero 2022. En ese periodo, los mexicanos percibieron un futuro desalentador para la economía de los hogares y el país. Durante el primer mes de 2022, el ICC registró una caída de 0.9 puntos, y alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 2021.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reportó para NotiPress, el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene como riesgo para la economía. La tasa anual de inflación registrada entre febrero de 2021 y 2022 fue de 7.3% del Producto Interno Bruto, que coincide con el proceso de inflación a nivel global.

Al respecto indicó, la población más afectada por este desempeño son los hogares con menores ingresos, quienes presentan una mayor pérdida en términos financieros. No obstante, los resultados de cifras desestacionalizadas muestran un panorama más favorable; y según las autoridades financieras, el indicador sobre las posibilidades de comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos creció 1.4 puntos.

Notipress

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorFinaliza Argentina canje de deuda bajo la ley local
Artículo siguienteElon Musk, el mayor accionista de Twitter