Inicio País Presenta CFE proyectos prioritarios que licitará

Presenta CFE proyectos prioritarios que licitará

90

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó este jueves su cartera de proyectos prioritarios a licitar, que incluyen seis centrales de ciclo combinado que se ubicarán en regiones estratégicas del país con el propósito de fortalecer a la CFE y garantizar la seguridad energética de México.

Dicha infraestructura, que equivale a un incremento de 4.5% de la capacidad total instalada en el país, será sometida a concurso en las próximas semanas a través de su Micrositio de Concursos. expuso la empresa, tras comentar que “está en manos de los jueces” la suspensión provisional a la nueva Ley de la Industria Eléctrica que le daba privilegios a sus plantas sobre las renovables de los privados.  

En el evento de presentación,  según la paraestatal, los principales fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional mostraron interés y enviaron su documentación de prerregistro para participar en los concursos y desarrollar los proyectos conforme a los nuevos mecanismos de contratación implementados mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.  

El plan de negocios de la estatal eléctrica prevé una ampliación de su capacidad de generación eléctrica en los próximos cinco años, mediante la instalación de 4,347 megawatts que contarán con inversiones de más de 62,000 millones de pesos en proyectos firmes que se apoyan en combustibles fósiles.   

De acuerdo con el comunicado, serán seis plantas de ciclo combinado y tres más de turbinas de potencia aeroderivadas a base de gas natural, que se instalarán principalmente en las penínsulas de Yucatán y Baja California. 

Dichas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del país para solucionar el desabasto energético en ambas regiones, instalando 1,547 megawatts para abastecer a la península de Yucatán y 1,714 megawatts para Baja California. 

En diciembre, la CFE dio a conocer que el plan de la empresa contempla por lo menos 1,030 megawatts nuevos de energía renovable, es decir, 1.5% de la capacidad actual mediante nuevos parques que podrían ser de renovables como plantas eólicas y solares propias de la CFE y energía hidroeléctrica.

Además, enfatizan la exploración y  la posibilidad de desarrollar proyectos de generación de energías renovables por 500 megawatts instalados, con una inversión aproximada de 12,180 millones de pesos, con lo que no existe ningún diseño de proyecto firme para este tipo de tecnología. 

Juárez Hoy

Deja un comentario