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Por segundo mes, disminuye confianza del comercio brasileño

RÍO DE JANEIRO- La confianza del comercio brasileño disminuyó 2,3 puntos en noviembre frente a octubre para situarse en 93,5 unidades, el segundo mes consecutivo a la baja, informó la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

De acuerdo con el informe de la FGV, el Índice de Confianza del Comercio (Icom) bajó en términos trimestrales 1,2 puntos, lo que puso fin a cuatro alzas seguidas.

La FGV, centro privado de estudios económicos fundado en 1944, es la principal institución de análisis y datos tanto políticos como económicos de Brasil, así como un importante núcleo de investigación en América Latina.

“El segundo resultado negativo de la confianza del comercio en noviembre muestra que vuelven a surgir obstáculos para la recuperación del sector”, indicó.

“El empeoramiento en el mes estuvo influenciado por la percepción de la reducción del ritmo de ventas y un ligero aumento de las expectativas con relación a los próximos meses, todavía en un nivel bajo”, apuntó la FGV.

El informe señaló que la dificultad para recuperar la confianza del consumidor y el escenario negativo del mercado de trabajo, sugieren que la recuperación todavía puede encontrar obstáculos y que el ritmo puede ser más lento en los últimos meses.

Cuatro de los seis segmentos que componen el Icom registraron una baja este mes, encabezados por la percepción sobre el momento actual que disminuyó 5,4 puntos, mientras que las expectativas para los próximos meses aumentaron 0,9 puntos.

La caída de la confianza del comercio en noviembre acompaña por segundo mes seguido el descenso en el indicador de los consumidores, cuyo valor retrocedió 0,7 puntos, la segunda baja consecutiva, según el anuncio hecho el miércoles por la FGV.

Los dos descensos indican las dificultades que tiene la economía brasileña para recuperarse del fuerte impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, contexto en que el mercado financiero proyecta una contracción del 4,55 por ciento al cierre del año.

Xinhua