Inicio País ¿Por qué la reforma a Ley del Banco de México causó controversia?

¿Por qué la reforma a Ley del Banco de México causó controversia?

MÉXICO- La reforma al artículo 20 de la Ley del Banco de México (Banxico) propuesta por el senador Ricardo Monreal causó controversia entre funcionarios. Dicha reforma buscará que las divisas extranjeras, sin poder repatriarse a su país de origen, puedan ser compradas por Banxico para integrarlas a las reservas internacionales. Ejemplo de esto es el dinero extranjero recaudado por el turismo o remesas, las cuales alcanzaron más de 40 mil millones de dólares en 2020. Por su parte, el subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel señaló, esta reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atenta contra la autonomía de la institución bancaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, planteó reformar la Ley del Banco de México. Se detalla, únicamente el excedente del efectivo captado por instituciones bancarias sin poder ser repatriado podrá formar parte de la reserva internacional. De esta manera, la reforma indica, las divisas extranjeras, principalmente obtenidas de remesas y turismo, siempre podrán ser canjeadas por Banxico u otra institución financiera de forma legal y segura.

Monreal, destacó, en la práctica de la nueva reforma se contempla establecer procesos, sistemas y personal adecuados para verificar y archivar la información de identificación de quienes soliciten canjear divisas, como un filtro para detectar operaciones inusuales. Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, declaró, la reforma favorece a los trabajadores migrantes, quienes durante la pandemia incrementaron el envío de remesas en un 10 por ciento. Mientras la cifra total en todo el 2020 rebasó los 40 mil millones de dólares.

Ante la iniciativa aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, Esquivel, lamentó las reformas a la Ley Banxico “que ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía”. “Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, agregó. Acorde a Esquivel, el director general de HSBC México, Jorge Arce, afirmó, la aprobación de la reforma pone en riesgo al país. Arce destacó: “Es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo que haría un imán de dólares no sólo mexicanos, sino globales para ser lavados aquí en México”.

De cometerse un delito como se sospecha, Santiago Nieto, secretario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría cargo de realizar la debida investigación. Por medio de un tweet, Nieto anunció: “En la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”.

Estas sospechas de lavado de dinero y riesgo en la autonomía de Banxico pueden derivar en una resolución diferente de la reforma a la Ley del Banco de México en la Cámara de Diputados. Las divisas representan parte fundamental de la economía de los mexicanos por remesas o turismo, determinar un proceso justo para los ciudadanos y Banxico fue la idea principal en la reforma propuesta por Ricardo Monreal.

Notipress