Inicio CARTAPACIO Plan México

Plan México

Raúl Ruiz.- Ante la andanada de amenazas lanzadas por “Donaldo Trompetas” contra México, para acalambrar a los ingenuos, la presidenta Claudia Sheinbaum revira con respuestas políticas y argumentos realistas. “No es con bravuconadas como llegaremos a un entendimiento”, le respondió en la mañanera.

Y luego vía telefónica le dijo que la amenaza del aumento a los aranceles si no cerraba la frontera sur para evitar las caravanas de migrantes era superflua, pues México trabaja ya en varias acciones para disuadir a los centroamericanos y sudamericanos de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Y le restregó en el rostro que el gobierno que ella conduce, tiene el sustento de políticas públicas contenidas en una estrategia muy perrona a la que denomina Plan México.

Plan México es una estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum para impulsar el desarrollo económico del país. Uno de los componentes clave es la creación de 100 parques industriales que se desarrollarán según las vocaciones productivas y recursos naturales de cada región.

Expertos en materia económica estarán cargo de promover inversión en México. Esto incluye la construcción de viviendas, escuelas, carreteras y otras obras de infraestructura.

El objetivo principal es fortalecer las cadenas productivas y sustituir importaciones con productos fabricados en México, con un objetivo de crecimiento económico del 2.5%. Además, se busca fomentar inversiones privadas y fortalecer la industria del país.

El Plan México también aborda temas cruciales de seguridad y migración. En cuanto a la seguridad, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha destinado una parte significativa del presupuesto a este rubro, con un enfoque en mejorar la seguridad interna y colaborar con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de drogas y la migración.

En materia de migración, el plan busca gestionar los flujos migratorios de manera ordenada y segura. Esto incluye la modernización de la infraestructura migratoria, la simplificación de trámites y la promoción de acuerdos internacionales para facilitar la entrada legal de personas extranjeras.

Además, se están implementando medidas para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Mientras los panuchones se la viven despotricando contra la pared repitiendo como pericos, sandeces como eso de que estamos sufriendo un aterrador y constante abuso de poder y que la presidentA Sheinbaum está trabajando incansable en la construcción de una supuesta dictadura, para destruir por completo el país, ella responde con acciones, como la construcción del CADERR.

O sea, la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, pieza clave del Plan México, que busca impulsar un desarrollo económico incluyente, la relocalización estratégica de empresas y la protección al medio ambiente, todo hecho con énfasis en el bienestar social.

Con el Plan México, Sheinbaum crea una estrategia integral que supera la dependencia de las dinámicas de mercado y propone un enfoque coordinado entre el sector público y privado.

Ha puesto de manifiesto que: “Es un plan de desarrollo para el país que representa bienestar, estabilidad y la protección del medio ambiente, acompañado de aumentos salariales y un paquete económico robusto”.

¿De qué se trata? El CADERR, es un complemento del Plan México. Es un Consejo de asesores compuesto por 15 empresarios líderes de sectores estratégicos como energía, turismo, infraestructura, electromovilidad, automotriz, química, finanzas, dispositivos médicos, comercio, agroindustria, entre otros.

Será liderado por Altagracia Gómez Sierra, cuya labor será concretar inversiones, generar empleo y fomentar el desarrollo regional mediante la relocalización empresarial.

Se supone que el CADERR trabajará de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cámaras empresariales, fortaleciendo alianzas entre el gobierno y el sector privado. Al menos a eso se comprometieron los participantes.

Entre los integrantes destacan figuras como Gina Díez Barroso, presidenta de Diarq Holding; Blanca Treviño, de Softtek; Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab, y Antonio del Valle, de Kaluz, todos reconocidos por su liderazgo en sus respectivas industrias.

En síntesis. No creo que Donaldo Trompetas sea tan torpe, como para darse un tiro en el pie. El mismísimo Marcelo Ebrard le envió a Trump, un ‘bref’, en el que le explica cómo sería de contraproducente y costoso para los gringos, la implementación de ese capricho irracional de imponer un aumento del 25% a los aranceles.

Voy por mi lonche de colita de pavo. Ustedes tranquilos.