Inicio Mundo Piden talibanes a empleadas de pasaportes reanudar sus labores

Piden talibanes a empleadas de pasaportes reanudar sus labores

KABUL- El movimiento talibán pidió a todas las empleadas del departamento de pasaportes en Afganistán que regresen a sus puestos de trabajo, declaró el portavoz del Ministerio del Interior, Saeed Khosti.

“Se ha pedido a todas las empleadas del departamento de pasaportes que regresen a sus puestos de trabajo”, dijo Khosti, citado por la cadena Tolo News.

Agregó que actualmente los nuevos pasaportes se emitirán con la designación República Islámica de Afganistán, que se utilizó durante el Gobierno afgano anterior.

El 4 de octubre, el viceministro de Información y Cultura, Zabiullah Mujahid, anunció que pronto se reanudará la emisión de pasaportes a los ciudadanos de Afganistán.

Previamente, los afganos que cooperaban con Estados Unidos informaron que durante varios meses no habían podido recibir los documentos necesarios para abandonar el país.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto, cuando el movimiento talibán tomó el poder, poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2 mil 400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

El 7 de septiembre, los talibanes nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que figura en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sputnik