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Piden especialistas modernizar el IEPS

México- Una mayor recaudación fiscal, desarrollo sostenido en el campo, piso parejo entre pequeños productores de destilados y fermentados, así como una auténtica desincentivación en el consumo explosivo del alcohol, sobre todo en jóvenes, son algunos de los beneficios que traería la modernización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas.

En el marco del Foro “Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, un grupo de senadores y especialistas coincidieron en la pertinencia de modificar este gravamen.

Al respecto, el senador Gerardo Novelo Osuna (Morena), quien presentó una iniciativa para modernizar el IEPS, comentó que, dadas las actuales limitaciones del sistema sanitario, el problema del consumo nocivo de alcohol en México y los bajos niveles recaudatorios del país se hace necesario buscar alternativas para enfrentar estos retos cumpliendo con la promesa de no crear nuevos impuestos.

“Esto se conseguiría al pasar de un esquema ad valorem -que grava el precio de producción en cada etapa de comercialización de las bebidas- a un impuesto ad quantum -que impacta una sola vez el contenido alcohólico de cada bebida-”.

Valentín Sánchez, pequeño productor de mezcal del sur de Oaxaca, expuso que la modernización del IEPS es también justicia social porque al gravarse el contenido de alcohol y no su costo de producción, traería un piso parejo para todos los productores de destilados con un impulso al campo y a toda la cadena productiva.

Los especialistas coincidieron en que el fin extrafiscal que persigue el IEPS para bebidas alcohólicas, que es desincentivar el consumo explosivo del alcohol, no se ha logrado con el actual esquema impuesto desde hace más de 40 años.

Juan Arturo Sabines, consultor nacional prevención y control de tabaco y alcohol de la OPS/OMS México, refirió que el impuesto por grado de alcohol es comparativamente mejor que el esquema actual para reducir el consumo y el daño en población debido al patrón de consumo de alcohol de los mexicanos.

“En el país se beben grandes cantidades de alcohol en periodos cortos, se prefiere el consumo de la cerveza industrializada y, además, el aumento en el precio de bebidas baratas incidirá en poblaciones vulnerables que más las consumen; es decir, en los menores de edad y la población de bajos recursos”, dijo.

Sabines lamentó que exista un trato preferencial a la cerveza de los grandes fabricantes por encima del resto de las bebidas, “esto pasa cuando revisamos el esquema que existe en materia de impuestos, en el número de regulaciones y esto se ha traducido en un incremento considerable (en el consumo) de bebidas alcohólicas en nuestro país, siendo la cerveza industrializada la principal bebida”.

Eunice Rendón, de la Red de Jóvenes Viral y Agenda Migrante, reiteró su llamado en atender el consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas. Dijo que ella ha documentado la facilidad de la niñez en adquirir bebidas como las “gomichelas” en 25 pesos el litro, que, además de contener alcohol, tienen altos grados de azúcar y otras sustancias que actúan como depresivos a precios muy baratos: “Hay productos que se venden como destilados de agave o licores de agave y en realidad tienen más metanol qué otra cosa, no son destilados de caña”.

Gabriel Farfán Mares, de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para los Resultados, mencionó que, según recientes estudios, el problema de alcoholismo en México tiende a agravarse al tener la cirrosis hepática como la sexta causa de fallecimientos, lo que contrasta con otros países de América Latina donde las muertes por esta causa se encuentran entre los últimos lugares.

Cristina Barba, directora general de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) que agrupa a cerveceras artesanales e independientes del país, criticó que no exista un piso parejo con la cerveza industrializada ya que, aunque son el mismo producto y con el mismo porcentaje de alcohol, las grandes productoras pueden vender una lata de 355 ml en un promedio de $12.50 contra los $35.00 que lo tienen que ofrecer los pequeños productores artesanales. Indicó que un piso parejo sería un motor de crecimiento para las Pymes y MiPymes, por lo que se verían favorecidos alrededor de 1,200 cerveceros artesanales independientes que dan trabajo a directo a 8,730 personas.

En cuanto al beneficio fiscal, Guillermo Lagarda, investigador del global Policy Center de Boston University propuso comunicar a las autoridades hacendarias los beneficios de la modernización del IEPS, por medio de las experiencias en otros países que han tenido mejores resultados y una mayor simetría tributaria.

Juárez Hoy

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