Inicio País Piden consultar a SADER sobre regulación de plaguicidas

Piden consultar a SADER sobre regulación de plaguicidas

México- El senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, propuso consultar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con la finalidad de recopilar y censar toda la información técnica acerca del uso de plaguicidas, con la finalidad de posicionarse informado por expertos en la materia sobre el dictamen que se analiza en el Senado acerca del uso de plaguicidas y regulación de bioinsumos, orientado a proteger la salud de la población y la protección del medio ambiente.

En la reunión de los integrantes de la Comisión de Salud, presidida por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, se analizó un proyecto de reforma a la Ley General de Salud para eliminar la totalidad de plaguicidas que sean perjudiciales a la salud.

Sin embargo, Espino de la Peña pidió a los integrantes de ambas comisiones, tomar una decisión informada y consultada con expertos en la materia. “No soy partidario de las prohibiciones totales. Creo que, para tomar una decisión en este sentido, tiene que estar totalmente razonada y acompañada del análisis técnico”, acotó el senador.

Espino de la Peña, aboga por una regularización de los plaguicidas, misma que debe establecer las dosis en que son peligrosas, en contrapunto, el senador se opone a la prohibición absoluta, tomando una postura mediadora, consciente del impacto económico que tal medida representaría para los productores y para la línea de producción primaria del país, por ello propugna por una gradualidad en los cambios de las técnicas de producción.

“Todos estamos a favor de los insumos, pero cómo hacer esta transición gradual y cuál es el impacto económico que tendría sobre los productores, porque no por estar protegiendo un bien generemos un mal mayor. Aquí lo importante es tomar en cuenta datos duros, análisis técnicos y que los conozcamos antes de tomar una decisión”, puntualizó.

Por su postura conciliadora, el senador e integrantes de ambas comisiones trabajarán en sesión permanente con el fin de analizar toda la información recabada a partir de consultas con expertos y técnicos, así como productores, para tomar la mejor decisión, misma que debe ser informada, analizada y razonada.

El senador se dijo a favor de que el asunto quedara pendiente, a fin de ser discutido y aprobado en la reunión de trabajo de las comisiones unidas, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

Juárez Hoy