Inicio País Piden a EU financiar Sembrando Vida en Centroamérica

Piden a EU financiar Sembrando Vida en Centroamérica

MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, financiar la aplicación del plan mexicano “Sembrando Vida” en Guatemala, Honduras y El Salvador, como una vía para contener los flujos migratorios.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, López Obrador dijo que la estrategia mexicana requiere de una inversión anual de mil 400 millones dólares y, hasta ahora, participan en el país 450 mil trabajadores agrícolas.

“El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar”, reiteró López Obrador.

“Con migrantes, esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauces con humanismo y juicio práctico”, explicó el mandatario mexicano, quien ofreció el mensaje durante su habitual rueda de prensa diaria.

“Sembrando Vida” consiste en ofrecer recursos a los campesinos para la siembra de árboles frutales y maderables en sus tierras, como una forma de ofrecer empleos en sus lugares de residencia y así evitar la migración.

López Obrador propuso también a Biden ofrecer visas de trabajo temporal a aquellos campesinos que participen en la iniciativa por tres años consecutivos y hasta la residencia temporal o la doble nacionalidad cuando completen otros tres o cuatro años de trabajo adicional.

“Junto con el amor a la naturaleza y la posibilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe prevalecer la fraternidad universal”, indicó el mandatario mexicano.

La propuesta de López Obrador ocurre mientras los flujos migratorios hacia Estados Unidos registran un repunte por los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus en Centroamérica, de acuerdo con expertos.

Xinhua

Artículo anteriorChihuahua registró 7 secuestros en primer trimestre del año
Artículo siguiente“Se lo suplico, no me destruya”, clama en un audio el diputado de Morena que presuntamente abusó de un menor