Inicio País Pide López Obrador denunciar el robo de combustibles

Pide López Obrador denunciar el robo de combustibles

MEXICO, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población a evitar y a denunciar el robo de combustibles, tras una nueva explosión el pasado fin de semana que dejó un muerto y más de una docena de heridos.

El mandatario recordó en su habitual rueda de prensa matutina el riesgo que existe al intentar perforar de forma ilegal los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), una práctica conocida como “huachicol”, sobre todo de gas licuado de petróleo (LP).

“Es de alto riesgo, hemos avanzado bastante en lo que es el robo de combustibles, de 80 mil barriles diarios que se robaban en gasolinas, el reporte de hoy (miércoles) en la mañana es de 3 mil”, dijo López Obrador.

“En caso del gas, las perforaciones de los gasoductos se hacen para llenar cilindros, es lo más riesgoso que puede haber”, dijo el mandatario a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

El domingo pasado, la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en el poblado de San Pablo Xochimehuacán, en el estado de Puebla, dejó una persona muerta, varios heridos y daños en varios inmuebles.

López Obrador dijo que la intervención rápida de la Policía Estatal logró evitar una tragedia mayor, al tratarse de ilícitos que se realizan en zonas con alta densidad de población.

Desde el comienzo de su administración, en diciembre de 2018, López Obrador encabezó una cruzada para combatir el robo de combustibles en los ductos de Pemex, debido a la alta incidencia del ilícito.

 En enero de 2019, una explosión en una toma clandestina en el poblado de Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, dejó un saldo de 137 muertos, en una de las tragedias más graves relacionadas con la delincuencia por robo de combustibles.

Xinhua

Artículo anteriorCondena presidente el actuar de la Guardia Nacional
Artículo siguienteApuestan por Margarita Zavala y Lilly Téllez para ser presidenciables