Inicio Mundo Pide JNE de Perú mantener la calma ante lentitud de escrutinio

Pide JNE de Perú mantener la calma ante lentitud de escrutinio

Lima- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, pidió hoy martes a los candidatos presidenciales mantener la calma ante la lentitud del escrutinio del balotaje que disputan Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Las declaraciones del funcionario se dieron a dos días de los comicios, en los cuales Castillo aventaja con el 50.24 por ciento de los votos a Fujimori, quien logró el 49.75 por ciento, al procesarse el 98.078 por ciento de las actas hasta las 16:19, hora local (21:19 GMT).

“Se trata de mantener la serenidad y la calma. No por angustiarse los problemas se van a resolver”, subrayó el magistrado encargado de todo el proceso electoral, quien determinará finalmente quién será el próximo presidente peruano para el periodo 2021-2026.

Salas también indicó que las actas observadas se revisaran públicamente.

“El pleno del JNE, a pedido de quien habla, se ha decidido hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente también”, anotó.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, quién dejará su cargo el 28 de julio, exhortó a todos los peruanos a acatar la decisión de los electores en las urnas y mantener la unidad en medio de la crisis sanitaria que ha dejado hasta el momento 186,757 muertos, de acuerdo con el reporte emitido el lunes por el Ministerio de Salud.

Xinhua