Inicio CARTAPACIO Perspectivas económicas 2023

Perspectivas económicas 2023

Raúl Ruiz.- El año está por fenecer y ya las fiestas navideñas invaden la frontera. Las luces multicolores brillan y el invierno se deja sentir entre vientos congelantes y lloviznas gélidas. A nadie parece importarle cuánto cuestan las cosas o cuánto se están gastando en comidas, vinos, regalos y parafernalia navideña.

Acá en la frontera, no lo resentimos tanto, los datos duros indican que tuvimos un incremento sustancial en el empleo. Récord de empleo en Ciudad Juárez. Más de 500 mil trabajadores con contratos a largo plazo. Creció en un 52% mayormente en la industria de la transformación. El 66.6% es en la maquila. 44.8% son mujeres. 

Ayer estuve platicando con la doctora Érika Donjuán, directora del programa “Así Estamos Juárez”, del Plan Estratégico, pues dio a conocer el Informe de economía 2022 y me participó de estos datos. Ella maneja información local, nacional e internacional con datos que reflejan el vaivén de la economía y nos dijo:

“El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) nos indica que en el planeta, se observó una ligera desaceleración y todas las expectativas mundiales indican que para el 2023 habrá un significativo descenso económico, donde México estará inmerso, desde luego, pero no tan grave.”

Nos compartió que el crecimiento económico de México se considera de 1.5% cuando mucho, pero que pese a todo se prevé para el año entrante un aumento del 3.17% de participación del PIB.

La actividad económica en el estado ha crecido, pero el problema inflacionario ha obligado a los bancos a incrementar las tasas de interés y cerraremos el año al 10.0%. El tipo de cambio se mantiene estable, entre los 19.30 hasta quizás 20.30 pesos por dólar.

Sobre el aumento al salario, contrastó que en 2022 es $260.34, para 2023 a $ 312.41, pero la canasta básica de 4,208 no será suficiente. Proveeduría no termina de crecer. Estamos abajo del 3%. 

¿Qué dice la gente? A pesar del aumento de empleo, percibe que el dinero no alcanza. Se perdió poder adquisitivo.

Los especialistas predicen para 2023 un deslizamiento casi imperceptible hacia abajo, mientras otros países tendrán severos problemas económicos.