Inicio Economía Pérdidas del 80% en sector cultural latinoamericano

Pérdidas del 80% en sector cultural latinoamericano

BUENOS AIRES- Las empresas y los trabajadores del sector cultural y del ocio sufrieron pérdidas de hasta un 80% por las restricciones del COVID-19 en el 2020. Es la conclusión de un grupo de organizaciones internacionales tras analizar los efectos de la pandemia sobre esta industria en los países latinoamericanos.

Los resultados de la investigación indicaron que la creación de valor económico del sector cayó un 13,75% en el segundo semestre del 2020 respecto al mismo período del año 2019. Teniendo en cuenta que a las industrias creativas y culturales les corresponde entre el 2% y el 4% del PIB en la economía latinoamericana, más de 2,6 millones de puestos de trabajo se vieron afectados por las restricciones debido a la pandemia.

Por la misma razón más de la mitad de las compañías del sector cultural experimentó una caída en sus ventas del 80%, mientras los ingresos del 64% de los freelancers cayeron más de un 80%, según un sondeo de opinión realizado como parte del proyecto.

Detrás de estos datos y porcentajes, “está el rostro humano” que demuestra la fragilidad de un sector con un alto porcentaje de trabajadores informales y con altos niveles de desprotección social, lamentó el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer.

En esta investigación participó el Mercosur, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La investigación analizó el impacto macroeconómico en el sector basándose en los datos cuantitativos y cualitativos proporcionados por los diez países participantes (Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica).

Sputnik

Artículo anterior“Aumento de impuestos corporativos no ralentizará la economía”
Artículo siguienteLos videojuegos más valiosos jamás vendidos de la historia