Inicio Perspectiva Pensiones Civiles del Estado

Pensiones Civiles del Estado

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- El déficit que acumula Pensiones Civiles del Estado de 200 mil millones de pesos, tres veces el presupuesto anual del estado, tiene al borde del colapso a esa institución. El déficit es impagable con recursos propios, así que ahí tendría que entrar otro tipo de estrategia para acceder a créditos blandos, por ejemplo, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pagar a 25 años o más. 

Para el presente o muy corto plazo, PCE para sobrevivir requiere de una negociación muy complicada, difícil y políticamente costosa y arriesgada, con los sindicatos y la UACH. Un cálculo aproximado nos lleva a un mínimo de 16.5% de los salarios para que el estado ponga otro tanto e intentar ser autosuficientes.

Obvio, todos pondrían el grito en el cielo. Si no lo entienden, todos pagaremos el precio. Hay que entender que nació mal de origen y aun así la han desfondado y malversado, agravando el problema; como lo hicieron Javier Corral Jurado y otros anteriores.

El actual director general, Francisco Hugo Gutiérrez, está tratando de sostenerse contra viento y marea, pero sólo puede capotear un rato el vendaval y la problemática irremediablemente seguirá su curso. Maru ya sabe lo que hay que hacer; falta que quiera y que pueda. ¡Nada fácil, pero así le tocó!