Inicio País Pedirán asesoría para el rescate de mineros

Pedirán asesoría para el rescate de mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que en breve se reunirá con una empresa alemana y otra estadounidense para pedir su opinión técnica a fin de lograr el rescate de los mineros atrapados desde el 3 de agosto en la mina El Pinabete, en Coahuila.

Al cumplirse más de 300 horas de trabajo continuo, la servidora pública federal explicó que a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, contactarán hoy a las empresas “para saber cuál es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”. Indicó que es una solicitud de las familias de los mineros, con quienes tiene contacto permanente.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional rindió su informe técnico, en el que detalló los niveles de agua que actualmente inundan los pozos de acceso a la mina: el pozo 2 registra 38.48 metros; el pozo 3 tiene 41.67 metros, mientras el pozo 4 tiene un nivel de agua de 39.07 metros. En todos ellos se han instalado bombas que extraen el agua permanentemente con una potencia promedio de 150 caballos de fuerza (hp) en cada uno.

Informó que se han perforado ya nueve barrenos para extraer mayor nivel de agua, en los que se han instalado siete bombas y que los niveles de metano —gas en que en altas concentraciones puede ser explosivo—, se conservan en niveles bajos que no son considerados peligrosos.

Laura Velázquez detalló que la capacidad de bombeo de los 13 equipos instalados es de 437 litros/segundo y que “se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos. Es decir, se ha estabilizado el nivel de agua entre ambas minas, Pinabete y Conchas Norte”.

En su enlace por videoconferencia desde el municipio de Sabinas, indico que hoy inician los estudios geofísicos que determinarán la ubicación para realizar las oquedades que permitirán inyectar cemento en las galerías de la plancha de carbón para lograr su sellado.

Ayer dio a conocer una nueva estrategia en las labores de rescate, la cual consiste en continuar el bombeo permanente, identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de 65 metros, perforar 20 barrenos de seis pulgadas de diámetro a una profundidad de 60 metros en las galerías de la Mina Conchas Norte, e inyectar cemento a través de perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

Juárez Hoy

Artículo anteriorAlerta la FGE por fraude telefónico
Artículo siguienteAgentes Municipales sorprenden a sujeto en posesión de cristal