Inicio Cultura Patricia Marchand: “Hago que mi canto salga del corazón”

Patricia Marchand: “Hago que mi canto salga del corazón”

18

Javier Armendáriz Cortez.- Paseando por un centro cultural de la ciudad cuando visitaba esa exposición de arte me encontré con la artista Patricia Marchand, quien cantaba y tocaba su guitarra. Me encantó la pasión con la que cantaba y su dicción de cada nota en sus canciones, por lo cual decidí esperar un poco para entrevistarla y que así nuestros lectores pudieran conocer un poco más de cerca a esta cantante de la frontera.

¿Cómo se inspira antes de cantar?

Me adentro en cada palabra de la canción, veo el contexto y hago que el sentimiento salga del corazón.

¿Hace cuánto que empezó a cantar? ¿Cómo supo que le gustaba cantar o que tenía talento?

Canto desde los 12 años. Vengo de una familia de cantantes anónimos. Mis padres, cantan y también mis seis hermanos. Comencé a cantar en la escuela y en coro de Iglesia.

¿Cómo mide el éxito?

Por el gusto del público y la satisfacción de mis logros. El éxito se siente cuando haces lo que amas, es decir, lo que mejor sabes hacer y lo compartes con los demás.

¿Va a alguna escuela de canto o ha tenido algún maestro o entrenamiento formal?

Aprendí a hacer armonías vocales en coro y estudié 2 años en CUDA canto individual.

¿Ha participado en algún concurso de canto y qué piensa de los concursos?

En las escuelas participé muy seguido hasta la universidad. Hace casi dos años participé en un concurso de un restaurante-bar. Los concursos me han ayudado a perder el miedo al escenario y la crítica constructiva; sin embargo, creo que los concursos son poco objetivos puesto que se está a los gustos del jurado.

¿Cómo se prepara cada día para ser una mejor cantante?

Me gusta grabarme cuando ensayo en casa, de esta manera escucho mis fallas, tanto en lo vocal como en la guitarra. Además, sigo haciendo ejercicios de vocalización.

¿Cuál genero de música le gusta más?

El bolero y la trova.

¿Ha compuesto alguna canción?

Sí, tengo dos canciones de mi autoría y estoy en el proceso de componer más.

¿Ha grabado algún disco?

No, aún no he grabado. Será mi tarea cuando pase esta cuarentena. En el estudio de Huesos Rupestre estoy grabando una canción que se llamará “2020” y es de mi autoria.

¿Cuáles son sus planes en la música?

Seguir apoyando en la cultura de mi ciudad. Hacer presencia en la TV y llevar mi música a cualquier parte del país y del mundo.

¿Cómo ve al gremio de cantantes en Ciudad Juárez?

Es variado, enriquecedor y valioso contar con tanto talento.

Desde su punto de vista, ¿cómo está la cultura en esta ciudad? ¿Cómo están los espacio culturales? ¿Hay apoyo para los cantantes locales?

La cultura cuenta con muy poco apoyo para el artista. No se les da publicidad y nosotros tenemos que abrir espacios por sí solos o apoyarnos con personas como tú que nos apoyan sin ningún pago a cambio.

¿Ha aportado su talento en eventos de beneficencia?

Sí, en kermeses y eventos en apoyo a alguien en específico.

¿Cuál ha sido el escenario más grande en el que ha cantado?

En la universidad formé parte del Coro y seguido nos presentamos en el teatro y en la Sala Octavio Trías con el Grupo de Ópera Fidelio.

¿Ha participado en eventos colaborativos con otras modalidades del arte como la literatura, la pintura o el teatro?

Sí. En la muestra de arte el año pasado en el Centro Cultural de las Fronteras. En la Sala de Arte Tin Tan. Con artistas libres e independientes en el Festival del Monu. En Arte en el Parque y también en el Ateneo Fronterizo.

¿Ha cantado en algún grupo?

En Coro y Rock

¿Cómo promueve y difunde su arte?

Por medio de la radio y redes sociales.

¿Algo que quieras agregar para nuestros lectores de Juárez Hoy?

Primero, agradecer el tiempo para hacerme esta valiosa entrevista y decirle gracias al periódico Juarez hoy, a usted y al editor por darme esta oportunidad para que los lectores conozcan mi trabajo. Quiero anunciar que en estos días estoy grabando y que pronto saldrá vía internet una canción que compuse que se llama “2020” y habla de lo que sucede hoy en día en el planeta Tierra, y finalizo hoy con esta frase;  “El arte en todas sus expresiones es una forma de acercarnos a la felicidad”.