El juarense Gerardo Fierro fue el único cantante del norte del país invitado a formar parte del elenco del Festival “Zócalo Lindo y Querido”, que se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Este maratón de mariachis, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, comenzó desde las 2:00 de la tarde y concluyó a la medianoche, ante más de 50 mil personas que se dieron cita para disfrutar de la música ranchera, la más representativa de México ante el mundo.
Teniendo como fondo la imponente Catedral de la capital federal, en el maratón participaron los mariachis México 70, Los Potrillos, Gallos de México de Felipe Martínez, Mexicana Hermosa, Arce de México, Latino, Internacional Estrellas de Oro, Los Monarcas, Mariachi Femenil Amazonas, Mariachi Juvenil Alazán y Real de la Montaña, así como la Banda Leopardo Salvaje.
En el segmento estelar del festival estuvo Gerardo Fierro como el único invitado del norte del país, ya que los demás artistas eran del centro y sur de México. Ellos fueron Rosy Arango, Rafael Jorge Negrete, Valeria Cuevas, Vivir Quintana, Erick Basilio, Paco Rodríguez “El Rey”, MariaHchez y la gran intérprete Aída Cuevas, la máxima exponente de la canción ranchera en la actualidad.
Además de su participación en el festival celebrado en la capital del país, Gerardo Fierro también ofreció un concierto en Casa Chihuahua, en la capital del estado, y otro en el Teatro Metropolitan.
Acerca de estas experiencias, Gerardo Fierro destaca que fue gracias a Aída Cuevas que se presentó en el Metropolitan, alternando con ella, con su hija Valeria Cuevas y con su nieto Rodrigo Cuevas. El jueves 19 del mes pasado estuvo en concierto en el Museo Casa Chihuahua, donde ofreció su concierto acompañado de mariachi, durante el cual interpretó “Tú sólo tú”, “Los laureles”, “El corrido de Chihuahua”, “El pastor” y otras canciones de su repertorio, desde los inicios de su carrera hasta la actualidad.
“Le preguntaron a la señora Aída Cuevas a quién podía recomendar para actuar en Zócalo Lindo y Querido y ella dijo que a su ahijado Gerardo Fierro. Les gustó, me contactaron para formar parte del elenco artístico estelar y eso me dio mucho gusto”, declaró emocionado Gerardo Fierro.
“Me acompañó el Mariachi Arce, de Puebla, que fue el mejor de toda la presentación. Canté cinco temas: La ley del monte, No me sé rajas, La malagueña, Juan charrasqueado y Pa’ todo el año. Todas fueron un acierto, la gente estuvo muy participativa, muy emocionada… Y yo me doy por bien servido, muy contento”, agregó el artista fronterizo.
Es la primera vez que Gerardo Fierro canta en el Zócalo capitalino, un logro para cualquier artista nacional. “A todos los artistas nos fue muy bonito. Fueron 50 mil personas y cuando me subieron a la plataforma, vi un mar de gente, sentí emoción de demostrarme hasta dónde he llegado. La gente me respondió muy bonito. Al concluir, sentí una emoción tremenda. Es una emoción que me motiva a seguir buscando nuevas oportunidades, nuevos horizontes”, expresó agradecido.
Tras estas presentaciones, se le abrieron las puertas para más actuaciones en diferentes ciudades del país. “Cada oportunidad que la vida te da para cantar es un agasajo, más que nada porque como cantante tú tienes que saber que esto es algo que es prestado. La voz es prestada y hay que sacarle el mayor provecho”, declaró Gerardo Fierro con la humildad que le caracteriza.
“Quiero compartir con el público mi agradecimiento y mi emoción, que se sientan partícipes porque yo como juarense disfruto mucho compartir con el público todas estas vivencias que la vida y el público me dan, todas estas oportunidades de pisar grandes escenarios son gracias al aplauso que la gente me da y al apoyo de los medios”, concluyó.
Juárez Hoy