Inicio Frontera Participa Cabada en conversatorio de Harvard

Participa Cabada en conversatorio de Harvard

El Instituto de Salud de la Universidad de Harvard, invitó al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, a un conversatorio en línea sobre el tema del Coronavirus Covid-19 y el impacto en la frontera de México y Estados Unidos, sobre todo por la importancia de Ciudad Juárez en el tema migratorio, que es sobre lo que expuso el primer mandatario de esta frontera.

La mañana de este jueves se llevó a cabo el conversatorio en línea a través de la plataforma Zoom, alternando con otros dos ponentes, donde se habló sobre el impacto del Covid-19 en la frontera de México y Estados Unidos, las afectaciones tanto en seguridad y el tema de migración.

Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera, quienes se dedican a llevar comida a los migrantes, agua en las zonas desérticas y a realizar protestas contra la discriminación entre otros temas, participó junto con Javier Romero, politólogo de la UAM, quien abordó el contexto migratorio de las caravanas, junto con el tema de la inseguridad de más de una década.

El presidente municipal abordó el tema migratorio en Ciudad Juárez y las acciones que se realizaron a partir de las caravanas migratorias, que iniciaron desde octubre del 2018, donde transitaron por esta frontera entre 35 a 40 mil migrantes de diferentes países, en su mayoría en una primera oleada de Honduras y en una segunda oleada la mayoría de origen cubano.

Se estima que entre cuatro mil a siete mil se quedaron en Juárez y actualmente están sumergidos ya en la sociedad juarense, en su mayoría cubanos. Dijo que se repatriaron en este 2020, un total de siete mil 934 migrantes, se han invertido alrededor de 20 millones de pesos y se creó a partir de dicho fenómeno la Dirección General de Derechos Humanos, dedicada en especial a guiar a los migrantes que llegan a Juárez.

Juárez Hoy 

Artículo anteriorRetrasan proyecto Juárez Iluminado
Artículo siguienteJuarenses pueden registrarse para obtener despensas del DIF