Inicio País “Paridad de género significa una oportunidad de crecimiento para la construcción de...

“Paridad de género significa una oportunidad de crecimiento para la construcción de un mejor país”

40

MÉXICO- La paridad de género significa una oportunidad de crecimiento para la construcción de un mejor país, aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al participar este lunes en presentación del libro ‘Mujeres en el Senado de la República. La paridad en México 2020’.

Durante su participación a través de videomensaje grabado con anterioridad, enfatizó la necesidad que más mujeres lleguen al poder e incluir las perspectivas, miradas y experiencias de todas las personas, sin importar su género, condición socioeconómica, origen étnico o su ideología, “necesitamos con urgencia incorporar lo femenino al mundo”.

En la presentación organizada por la Cámara Alta, en el que estuvo la senadora Mónica Fernández Balboa –autora del libro–, la titular de Gobernación se dijo convencida que así se puede transformar a México, “y sobre todo estoy segura de que ya lo estamos haciendo y lo estamos logrando. Felicito a las feministas del pasado, pero de hoy y del mañana por este triunfo que representa contar con un Senado de la República paritario”.

La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que existe la lucha compartida por resignificar la capacidad transformadora de las mujeres y de abrir nuevos espacios de oportunidad para el empoderamiento de muchas otras.

“Los últimos años que me han hecho pensar que mentiría si les dijera que ser mujer en la política es y ha sido sencillo para mí. Las mujeres estamos aquí porque somos capaces, porque podemos, porque estamos comprometidas, porque queremos transformar a México y porque queremos ampliar las oportunidades para las generaciones que vienen detrás de nosotras”, afirmó.

Las que estamos aquí –continuó– hemos decidido y hemos tenido la posibilidad de no aceptar y de tomar acciones transformando la realidad a una en la que no se nos excluyera, rechazara o minimizara, toda vez que hace apenas algunos años la desigualdad entre hombres y mujeres comenzó a ser visible y se empezó a hablar de ella en distintos ámbitos.

Por ello, la secretaria de Gobernación consideró que la paridad de género en el Senado de la República ha sido un excelente paso, sin embargo, manifestó que para que la paridad represente un verdadero impacto en la vida de las mujeres, “aún falta mucho trabajo de fondo, menos que de forma”.

Por ello, se pronunció a continuar llevando la paridad a las calles con acciones y políticas públicas, “saquémosla de los libros y de las leyes, la lucha por los derechos de las mujeres debe librarse de manera contundente en territorio, en las calles, uno de los mayores retos que enfrentamos es hacer que cada mexicana conozca y pueda ejercer sus derechos de la mejor forma posible”.

Finalizó al enfatizar que ser la primera secretaria de Gobernación es una gran responsabilidad para que sigan muchas atrás, “quiero inspirar a las nuevas generaciones para que se atrevan a soñar, para que se atrevan a desear y vean como algo posible entrar a lugares donde a mí me dijeron que no se podía y que estaba prohibido”.

Participaron en la presentación, entre otras personalidades, las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, así como de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

Juárez Hoy

Deja un comentario