Inicio País Paisanos ya no pagarán por permiso migratorio

Paisanos ya no pagarán por permiso migratorio

El diputado Juan Carlos Loera De la Rosa, logró reformar la Ley de Nacionalidad para la eliminación del permiso de migración que cobra el Instituto Nacional de Migración (INM) a los mexicanos que adquirieron una segunda nacionalidad cuando regresan al país.

Con ello se busca eliminar los abusos contra los connacionales que retornen a México en temporadas como la actual, cuando se implementa con el operativo de invierno del Programa Paisano, que inició el 2 de diciembre y terminará el 31 de este mismo mes.

Esto aplica mucho en la frontera que es una comunidad fronteriza binacional en la que muchos juarenses han emigrado a Estados Unidos y han adquirido la nacionalidad norteamericana.

Sin embargo, cuando vienen a México y se identifican con el pasaporte americano, son tratados como extranjeros, les cobran un permiso y luego si no devuelven ese permiso les vuelven a cobrar por no devolverlo, lo que además les genera complicaciones ante fiscales.

El permiso que cobra el Instituto Nacional de Migración a los extranjeros por ingresar a México tiene un costo de 580 pesos mexicanos o su equivalente de 30 dólares aproximadamente y fue eliminado para los mexicanos el pasado 1 de diciembre, cuando entró en vigor la iniciativa de Loera aprobada por la Cámara de Diputados.

“Les vamos a ahorrar mucho tiempo a los paisanos que ya adquirieron otra nacionalidad, les vamos a eliminar trabas burocráticas que por mucho tiempo se prestaron a la extorsión a los paisanos. Ya no es necesario para ellos si tienen una segunda nacionalidad, los formatos de los pasaportes son los mismos en todos los países, es el mismo formato, ahí viene muy claro el lugar de nacimiento”, explicó Loera De la Rosa.

Las personas que nacieron en México se hacen ciudadanas americanas, el pasaporte americano dice que son mexicanas y ese pasaporte ha sido aceptado por el INM como un medio de identificación.

“Para evitar abusos contra paisanos como el señalado por el diputado Juan Carlos Loera De la Rosa, el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional pondrá en marcha un operativo especial a través del programa Paisano 2020”, señaló Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Juárez Hoy