Inicio Economía País caribeño, el primero en el mundo en emitir su moneda digital

País caribeño, el primero en el mundo en emitir su moneda digital

NASÁU- Bahamas ganó la carrera a China, Estados Unidos y Europa, y se convirtió en el primer país del mundo en lanzar su propia moneda digital. El Banco Central de Bahamas emite y regula el dólar de arena (Sand Dollar, en inglés), disponible para personas y empresas que quieran comprar o vender bienes y servicios, además de hacer transferencias de dinero.

Aunque desde finales de 2019 China estudia cómo lanzar su propia moneda digital y todo indicaba que sería el primer país en ponerla en marcha, Bahamas se posicionó en la vanguardia y lanzó el dólar de arena para acercar los servicios financieros a su población.

Ahora, en las islas que componen el país caribeño, sus habitantes tienen acceso a una divisa cuyo tipo de cambio es igual al dólar bahameño (divisa con el mismo valor que el dólar estadounidense). Tiene las mismas propiedades que el dinero en efectivo: es decir, no hay tasas ni costes de transacción.

El uso del dólar de arena ni siquiera requiere una cuenta bancaria o un teléfono móvil, aunque así es como se realizan la mayoría de las transacciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó la solución digital como una “iniciativa innovadora”: el dólar de arena representa una forma de inclusión financiera de vanguardia.

Bahamas, conformada por más de 700 islas en el Caribe y menos de medio millón de personas, estaba atrasada en la inclusión financiera.

Aunque el dólar de arena utiliza un token digital respaldado por la tecnología de blockchain (cadena de bloques), el Banco Central de Bahamas explica que no es una criptomoneda, sino “una unidad de cuenta y medio de cambio centralizada, regulada, estable y segura” que responde al Gobierno.

Desde octubre de 2020, cuando el país caribeño lanzó su nueva divisa, se ha emitido 130 mil dólares de arena (frente a 500 millones de dólares bahameños que hay en circulación). La reacción inicial de los clientes “ha sido positiva”, asegura la revista del FMI.

Sputnik

Artículo anteriorCoca-Cola deja de producir una de sus bebidas
Artículo siguienteRoskomnadzor levanta parcialmente restricciones a Twitter