Inicio CARTAPACIO Pactos

Pactos

Raúl Ruiz.- Era muy temprano, y sin embargo el Centro Histórico bullía de personas en pasmoso trajín. Recién hubo un reacomodo de comerciantes ambulantes y aun así, las callejuelas del comercio, reconcomían de gente.

– Póngame una orden de hígado y una coca de vidrio. Le pedí al fritanguero.

En el atrio de la catedral, el padre Calvillo preparaba un espacio para ofrecer una rueda de prensa implorando por mejor trato a los miles de migrantes que se han hacinado en esta frontera.

Afuera, en la Plaza de Armas, toda piedrasparriba, con meses y meses en supuesta reparación, migrantes, menesterosos, prostitutas y demás fauna salida de los cinturones de miseria, se cubren del frío como Dios les da a entender.

Los venidos de Centro y Sudamérica, nunca sufrieron en su vida las temperaturas congelantes de Ciudad Juárez. Los menesterosos se han acostumbrado a cualquier temperatura, una costra de mugre los protege. Y las prostitutas, ni remedio, tienen que mostrar los senos y las piernas, chinitas pieldegallina, o no consiguen cliente para subsistir.

Luego de comer los deliciosos tacos de hígado, caminé por el costado del mercado Cuauhtémoc. La calle de los yerberos. Conseguí mi paquetito quincenal de Damiana, maravillosa yerba que me ayuda a controlar problemas en vías urinarias, y a levantar… el ánimo.

Y me formé en la hilera del camión. Tomo la ruta verde/limón, la que dice Rivereño. Pasa cada 45 minutos y se atasca de pueblo. Los concesionarios exigen aumento de tarifas, pero no aumentan unidades para ofrecer un servicio más holgado.

El gobierno no les autoriza el aumento, pero tampoco ofrece condiciones para que el sistema de transporte fluya. La ruta BRT, JuárezBus, un desastre desde su concepción urbana. La gobernadora ofreció abrir el servicio desde septiembre, ya vamos en la segunda semana de febrero y la “serpiente” de metal, dormida en su madriguera.

Lo de “serpiente” es una alegoría hacia el servicio del cuasi metrobús. Aclaro, porque capaz que la gobernadora piense que me estoy refiriendo a ella y me denuncie por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género y ordene al nuevo fiscal, que me asignen una celda para, desde ahí, seguir escribiendo Cartapacio. Ya no los distraigo, retorno a mi narrativa.

Una parada antes de La Equis, doy cuenta de una maravillosa metamorfosis urbana. El camión lleno de pueblo se ha transformado en un capullo que dio mutación a los usuarios en hermosas mariposas. Decenas de jóvenes, con sus mochilas, bajan todos para ir a la escuela de bachilleres. Y se vuelve a llenar de pasaje juvenil.

Yo bajo entre empujones en La Equis y camino tres cuadras rumbo a mi estudio/dormitorio, para preparar los materiales de Cartapacio, Plataforma Financiera y Consensum.

Por la tarde, la gobernadora ha citado a todas las autoridades de la aldea, a los representantes de las cámaras empresariales, y en general a las fuerzas vivas para signar un pacto, un compromiso conjunto para prevenir la violencia. Todos dicen que sí. 

El Gimnasio de Bachilleres, con las galerías a medio llenar con personal de los bachis, aplaudieron desganados. Ya no son los tiempos aquellos cuando había autoridad sobre el alumnado. Los funcionarios invitados en la sección VIP, sí lo hicieron con más entusiasmo, pero sin llegar a la euforia.

Los convocados a firmar, sin saber en qué consistía el proyecto, pedían su copia para firmar y quedar comprometidos ante la máxima autoridad en el estado. Solamente el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, pareció tener mayor entendimiento entre todos los firmantes.

– Sí firmo, dijo, pero me parece que… el tema de buscar la seguridad y paz en esta frontera no tiene que ver solamente con las tareas de las distintas corporaciones policiacas, sino también con tratar de reconstruir el tejido social y estar cerca de la comunidad.

Y esa misma tarde arrancó con el programa “Unidos por la Seguridad de los Juarenses” y aceptó la propuesta del Ejército Mexicano de iniciar estas Jornadas de Seguridad y Paz en una de las zonas más conflictivas de la ciudad. ¿Y los otros firmantes, apá? Están esperando que se les diga cómo, cuándo y con cuánto.

Yo soy Raúl Ruiz y los convido a conectar conmigo en xpressnews.mx ¡Suscríbanse ya!