Notimex
LOS ANGELES — El promotor Oscar de la Hoya aseguró que el boxeo sobrevivirá al Covid-19 y ya planea regresar a la actividad en el mes de julio, por lo cual ha comenzado pláticas con diversas comisiones atléticas en Estados Unidos.
Desde el pasado mes de marzo el promotor mexicano-estadounidense tuvo que cancelar funciones de “Golden Boy Promotions” para seguir con las recomendaciones de salud ante el coronavirus.
“El boxeo es un deporte que ha sobrevivido a guerras y a los eventos más significativos que hemos tenido que pasar en épocas recientes. El boxeo ha podido sobrevivir a todo y no esperen que esta vez sea diferente”, dijo a la revista Forbes.
Entre los eventos que se cancelaron por la pandemia destacan uno a finales de marzo con Vergil Ortiz como estelar, otro en abril con cuatro títulos mundiales en disputa, y la del 2 de mayo con el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez como protagonista.
Mientras en países como Nicaragua ya hubo una función de boxeo y con afición incluida, en México ya hay una agendada para mediados de mayo y el “Golden Boy” tiene en la mira el mes de julio para regresar.
También Zanfer
Zanfer, promotora de boxeo, tiene planeado volver a la actividad en junio, siempre y cuando las condiciones sanitarias a nivel mundial así lo permitan.
La empresa desestimó las carteleras planeadas para mayo tras el paro obligado por la contingencia de coronavirus, según informó el titular de la empresa, Fernando Beltrán.
“Teníamos eventos para marzo, abril, mayo, junio. El 28 de marzo iba a pelear Luis Nery, ya estábamos buscando una pelea grande para Omar ‘Pollo’ Aguilar, Jaime Munguía estaba pensando para la co-estelar de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, el 9 de mayo estaba Jackie Nava contra ‘Barby’ Juárez, en junio están (Juan Francisco) ‘Gallo’ Estrada contra (Carlos) Cuadras, también en junio (Miguel) Berchelt probablemente con (Óscar) Valdez, también Elwin Soto. Pero, definitivamente, todo el mes de mayo quedan suspendidas nuestras carteleras”, comentó Beltrán para ESPN.
El promotor tijuanense destacó que habrá que pedirle a los boxeadores ser disciplinados y tratar de estar listos en todo momento, pues cuando se reanude la actividad, habrá oportunidades en todo el mundo.
“La diferencia la hará el atleta disciplinado, el atleta que se conserve en forma, el que tenga más aspiraciones de ser alguien en la vida, eso hará la diferencia entre campeones y atletas. Cabe mencionar la responsabilidad de cada individuo.
“El primero que esté listo tendrá más oportunidades, vamos a regresar fuertes, creo que habrá mucha fortaleza y unión de parte de los promotores, organismos, los medios de comunicación, de toda la familia boxística, será algo bonito el regresar a ver esas arenas llenas a mediano plazo. Definitivamente, nos sentimos obligados a darle a la gente lo mejor”, advirtió el promotor.
Con la posible reanudación de las actividades, es posible que se realicen las peleas de Berchelt y Estrada ya planeadas.