El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó un posicionamiento ante el Congreso del estado sobre la medida del Bienestar, que da una dignificación en sus remuneraciones económicas a todo trabajador del sector educativo del país.
El legislador Arellanes recordó que gracias a las políticas públicas de la cuarta transformación hoy rebasan fronteras y rompen fronteras ideológicas, ya que como nunca antes en la historia de México, millones de mexicanos han leído los libros de texto gratuito, donde para reconstruir el tejido social, la estrategia de seguridad se centra en dignificar la vida de los jóvenes y se está por terminar las obras de infraestructura más importantes de los últimos 50 años.
Y sumado a todo lo anterior, informo que en la siguiente quincena, la número 21 del año, llegará un nuevo concepto en su talón de pago denominado ‘medida del bienestar’, un aumento salarial que se dará a todo el gremio un beneficio con carácter retroactivo al primero de enero del 2023, la cual será de 16 mil pesos, donde ningún trabajador o trabajadora sin importar su nivel, antigüedad o tabulador ganará por debajo de los 16 mil pesos y tiene aplicación para:
- Docentes de educación básica.
- Docentes; No docente; personal de apoyo y asistencia a la educación y con puestos directivos en el Modelo de Educación Media Superior y Superior; y
- Personal de apoyo y asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos.
Es una prestación extralegal de la cual será sujeta a los descuentos correspondientes a Impuesto Sobre la Renta, Resolución Judicial y Pensión Alimenticia, agregó el diputado de Morena.
Sin dejar de aclarar que el incremento será mensual, y podrá variar dependiendo del nivel establecido para cada tabulador, poniendo por ejemplo que personal de apoyo llega hasta tres mil 300 pesos, los cuales al ser retroactivos al 1 de enero de 2023, en muchos casos estarán recibiendo pagos por más de 30 mil pesos.
Con ello ‘la Cuarta Transformación comprendió que la educación es el pilar de la sociedad. Por esa razón, nuestro gremio merece tener salarios y prestaciones dignas y acordes al trabajo que desempeñamos. Ante ese orden de ideas, el Presidente de la república fue contundente, el pueblo de México debe recompensar a sus maestras y maestros’ concluyó el diputado Óscar Avitia.