Inicio Economía OPEP+ extiende el acuerdo de recorte petrolero

OPEP+ extiende el acuerdo de recorte petrolero

MOSCÚ- La alianza OPEP+ en una videoconferencia acordó extender el acuerdo de recorte petrolero hasta fines de 2022, según se desprende de un comunicado en la web de la OPEP.

“En la reunión se decidió prorrogar la decisión de la décima reunión ministerial de los países OPEP y no OPEP (de abril de 2020) hasta el 31 de diciembre de 2022”, dijo el texto.

Además, la alianza decidió “ajustar al alza su producción general en 0.4 mb/d al mes a partir de agosto de 2021 hasta eliminar gradualmente el ajuste de producción de 5.8 mb/d, y en diciembre de 2021 evaluar la evolución del mercado y el desempeño de los países participantes”, según indica el documento.

Los participantes de la reunión de este 18 de julio “saludaron el desempeño positivo” de todos los participantes del acuerdo destacando que “la conformidad general con los ajustes de producción fue del 113% en junio (incluido México)”.

Además la OPEP+ acordó establecer a partir de mayo de 2022 nuevos niveles de referencia para la producción de varios países.

Así, para Rusia y Arabia Saudí aumentarán de 11 a 11.5 mb/d; para Emiratos Árabes Unidos (EAU), de 3.2 a 3.5 mb/d; para Kuwait, de 2.8 a 2.9 mb/d; para Irak, de 4.7 a 4.8 mb/d.

EAU confirmó su apego al acuerdo de la OPEP+, declaró el ministro de Energía emiratí, Suhail bin Mohamed Mazrui.

“Quiero confirmar que EAU se compromete con este aumento y siempre trabajamos en el marco de él [acuerdo de recorte petrolero]; aplicamos los máximos esfuerzos para lograr un equilibrio en el mercado”, dijo al Mazrui en una rueda de prensa tras la reunión.

El ministro destacó un diálogo constructivo con los países de la OPEP+ y agradeció la contribución de sus homólogos saudí y ruso, Abdulaziz bin Salmán y Alexandr Nóvak, respectivamente.

La próxima reunión ministerial de la OPEP+ se celebrará el 1 de septiembre.

La alianza OPEP+ en dos reuniones celebradas a principios de este mes no logró ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto.

Las consultas se atascaron por las discrepancias sobre la prórroga del acuerdo de recorte petrolero hasta el fin de 2022 y la postura de EAU, que abogaba por aumento de la producción a partir de agosto.

Sputnik