El Gobierno del Estado había omitido en la estadística a más de 50 personas intubadas catalogadas como graves y reconoció un subregistro de pacientes con ventilador artificial en los nosocomios estatales.
Era evidente que había subregistro porque como médico “uno se da cuenta, porque si en el Hospital General se tiene cierto número es imposible que el número de personas intubadas sea de 10, salta a la vista de todo el personal de que había un subregistro pero es porque estábamos preocupados de cómo generar la información y el canal para dar los números más certeros”, expresó Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte.
El médico comentó que en epidemiología se dieron a la tarea de lograr un abastecimiento de datos más ágiles y son 30 los que están bajo asistencia ventilatoria mecánica en el IMSS y 27 en el Sector Salud, mientras que dos están en el ISSSTE y esta cantidad es superior a las cifras que se habían estado manejando con anterioridad y presenta un avance en el flujo de información sobre los datos del estado. (Juárez Hoy)