Inicio Frontera Mental Ola de violencia

Ola de violencia

Daniel Martínez.- ¡Hola qué tal! Muy buenos días. Me gustaría que tocáramos un tema delicado que vivimos la semana pasada… Con respecto a nuestra ciudad, la intención de que estemos informados, es que estemos a salvo, que evitáramos estar en lugares de riesgo para salvaguardar nuestras vidas.

Espero te encuentres bien ante esta situación tan lamentable en nuestra ciudad, esta situación que es inevitable que nos llene de estrés, ansiedad, miedo, angustia, rabia, tristeza, de todas esas sensaciones que no nos son agradables y más si estuvimos en un evento violento, vimos algún video o sabemos de algún conocido que le pasó o estuvo cerca…

Y por más que le damos vueltas a la situación no encontramos soluciones y esto es porque simplemente no las hay, no tenemos la solución, ni tú ni yo, ante este tipo de situaciones… 

La mente de muchos de nosotros se llenó de pensamientos ansiosos que nos han producido síntomas en nuestro cuerpo como insomnio, dolor de espalda, llanto, aceleración en las palpitaciones, ansiedad, entre otras cosas más.

Hoy quiero recomendarte que pongas como prioridad el cuidado de ti, que prestes atención a todo lo que está a tu alcance y hagas caso a las recomendaciones, porque de lo contrario todo lo anterior que te acabo de mencionar no parará… y recuerda que tus pensamientos son tuyos, tú tienes el poder de cómo sentirte ante todo lo que te pasa.

Primero. Mantente en casa, si requieres platicar y recibir apoyo emocional de algún amigo, amiga o familiar, puedes hacerlo, ya que expresar nuestras emociones y sentirnos acompañados nos puede tranquilizar o si puedes, haz una cita en terapia.

Segundo. Si las noticias te causan mucha ansiedad y estrés, regula el uso de los medios que pueden alarmarte y no veas videos que no son necesarios para saber qué sucedió en cada lugar.

Tercero. No te aísles.

Cuarto. Si eres padre o madre de familia, cuida de tus hijos e hijas, concéntrate en ellxs en que estén bien, pasa tiempo de calidad, abrázales; si tienen preguntas, contéstales con la verdad y explícales porqué es importante tomar ciertas precauciones.

Y si esta situación se te está saliendo de las manos y crees que no podrás controlarla, acércate a algún psicólogo o psicóloga, existimos muchos en la ciudad que podemos acompañarte de manera virtual ante esta situación.

Juárez está llena de gente buena como tú y como yo, estoy seguro que pronto saldremos de esto, somos más los que queremos Paz. Te mando un abrazo fuerte en donde quiera que te encuentres.

Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo, y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu fronteramental.

Artículo anteriorHospital de Especialidades
Artículo siguienteLa desesperanza de México