Inicio Economía Ofrece Argentina jubilación anticipada a personas desempleadas

Ofrece Argentina jubilación anticipada a personas desempleadas

BUENOS AIRES- “Aquellos hombres y mujeres que les falten cinco años para jubilarse y que estén desocupados van a tener la posibilidad de jubilarse”, anunció durante una rueda de prensa la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta.

La jubilación anticipada, que se establecerá a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente, Alberto Fernández, alcanza a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años que estuvieran desocupados al 30 de junio y tuvieran sus aportes completos.

El 90% de la población que se encuentra en esta tesitura son hombres, señaló la directora de la Anses. A todos ellos se les garantizará el 80% de la asignación que les corresponda, que en promedio significará unos 50 mil pesos en promedio (482 dólares al cambio oficial).

La mayor parte de las personas que cumplen con los requisitos para acceder a la jubilación anticipada “fueron despedidos entre 2018 y 2019, muchos del sector industrial”, observó Raverta.

La Anses estima que entre 20 mil y 30 mil personas podrían acogerse a este beneficio durante este año.

El Gobierno de Alberto Fernández dispuso en agosto otra medida por la que las mujeres que hayan sido madres pueden sumar a su jubilación un año de aportes por cada hijo que hayan tenido.

Según el Ejecutivo, unas 155 mil mujeres en todo el país podrían acceder así al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. En Argentina los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años y las mujeres, a partir de los 60.

Sputnik