Inicio ELECCION 2021 Oficializa Loera su Plan Integral de la Sierra Tarahumara

Oficializa Loera su Plan Integral de la Sierra Tarahumara

En un encuentro con los habitantes del poblado de Bahuichivo, municipio de Urique, durante la tarde del sábado, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, expuso su Plan Integral de la Sierra Tarahumara.

“Hemos integrado en esta propuesta de bienestar, un apartado especial llamado el Plan Integral de la Sierra Tarahumara en el que de manera puntual cumpliremos los compromisos, porque conozco muy bien la sierra de Chihuahua”, enfatizó el candidato.

Loera de la Rosa estuvo acompañado de la gobernadora rarámuri de Bahuichivo, Guadalupe Caraveo Frías y del candidato a la alcaldía de Urique, Alfredo Langarica

El plan dirigido a las comunidades indígenas de la alta y baja de la Tarahumara (rarámuris, worodios, pimas y tepehuanes) incluye abatir la desigualdad social, la pobreza extrema, brigadas de salud, apoyo a la producción de alimentos, ecoturismo, becas para estudiantes de nivel básico y la construcción de una nueva ruta que conecte a la entidad con Sinaloa.

La autopista que busca construir el aspirante, unirá el municipio de Choix, (Sinaloa) con Cerocahui (Chihuahua) y beneficiará a toda la región, además de que será de suma importancia para comunicar a ambos estados.

No obstante, destacó que para desarrollar el proyecto, deberá solicitar la aprobación y los recursos por parte de la federación, así como la participación del gobierno sinaloense.

Por otra parte, afirmó como un acto de justicia, el buscar que las ganancias del turismo sean para los habitantes de las Barrancas del Cobre y de los grandes atractivos con los que cuenta la sierra, ya que ellos pertenecen a estas maravillas naturales.

“Se promoverá el turismo de aventura y ecoturismo en la Sierra Tarahumara, y va a estar bajo la administración y operación de los pueblos originarios, porque este es su territorio. Ustedes llegaron aquí hace más de mil años y les pertenece la riqueza que aquí se genera”, aseveró el morenista.

Sostuvo que al inicio de su gobierno, le pondrá alto a los derroches y dejará de usar el avión, el helicóptero y las camionetas blindadas; también se comprometió con los residentes de Bahuichivo a que el helicóptero estaría al servicio de la región como ambulancia para atender emergencias o mujeres en labor de parto.

Otra propuesta fue la de pavimentar caminos de las comunidades a las cabeceras municipales, los cuales serán construidos por los propios habitantes y el Gobierno del Estado les pagará por este trabajo.

Asimismo, explicó que las brigadas de salud serán “casa por casa para prevenir toda clase de enfermedades, identificarán a todos los niños que habitan en la sierra y llevarán un registro para cuidar su alimentación para que ningún niño vuelva a morir por desnutrición o hambruna”.

Respecto al tema de seguridad señaló que no combatirá al crimen organizado con violencia, sino atendiendo las necesidades de la comunidad juvenil, otorgando becas para que continúen con sus estudios, así como ofertas de trabajo para que no caigan en manos del crimen organizado.

Juárez Hoy

Artículo anteriorDos personas, incluyendo un niño, heridos por disparos en Times Square
Artículo siguienteLlegan a Chihuahua boletas electorales