La doctora Leticia Ruiz confirmó que los casos por Covid-19 en el estado siguen en aumento día tras día lo cual pone en alerta máxima a la secretaría de salud y mediante una fórmula matemática con tendencias que incluye positivismo de personas más ocupación hospitalaria.
Para que este retroceso no suceda, se necesita tener una baja de casos positivos, de ocupación hospitalaria y de tendencias, cosa que no ha sido posible en el estado de chihuahua. En ciudad Juárez se está también con la incertidumbre ya que es la ciudad en todo el estado con más actividad y movilidad urbana desde el pasado 22 de junio y eso hace a la frontera la ciudad con más posibilidad de regresar a semáforo rojo esta próxima semana, lo que sería catastrófico para la ya muy golpeada economía juarense.
Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, agregó al respecto que si bien las pandemias se combaten desde la salud pública, es la acción comunitaria la que reducirá o incrementará las estadísticas de la pandemia.
“Esa articulación organizada de Municipio, comunidad, familias, grupos, líderes, que logren generar una organización suficiente para combatir con las medidas preventivas, es la que logrará un efecto contundente para realmente combatirla”, afirmó.
De igual manera pidió acentuar y redoblar esfuerzos durante la semana que viene, pues Chihuahua sigue en posibilidades de retroceder del semáforo naranja al rojo, y si eso ocurre, se podría permanecer en rojo durante varias semanas continuas y causaría un “gran problema político, social y de salud”.
“Hacemos un llamado a nuestros presidentes municipales, a la comunidad con sus líderes de colonia y líderes de familia, para que actúen hoy, para que el día de mañana sea mejor, porque de lo contrario, llegaremos a un número de semanas en rojo. ¡Chihuahua puede hacerlo! ¡Podemos hacerlo! ¡Llevémoslo a los hechos! ¡Llevémoslo a una acción comunitaria contundente!”, expresó la funcionaria.