Inicio CARTAPACIO Nuevos modelos de política industrial

Nuevos modelos de política industrial

Raúl Ruiz.- A punto de concluir el convenio leonino llamado TRATADO DE BUCARELI, firmado el 13 de agosto de 1923, en el que, además de hacer entrega de concesiones, territorios, activos, costas y recursos de Baja California a compañías trasnacionales para instalar plantas de generación eléctrica y regasificadoras con el objeto de abastecer los requerimientos energéticos de Estados Unidos en California, se fuerza a México a que durante 100 años no desarrolle industria nacional.

El deterioro sufrido, durante un siglo, nos arrastró terriblemente a los rescoldos de la globalización, convirtiéndonos en brazos y manos al servicio de empresas extranjeras.

Es ahora, cuando la preocupación de las nuevas generaciones, alcanza propuestas interesantes, como las que hace Thor Salayandía, vice presidente de maquiladoras y franjas fronterizas de CANACINTRA.

Primero convocó a un evento al que denominó México World Provider, ejercicio para delinear nueva política industrial en la frontera. Aquí participaron diputados, empresarios, y académicos, quienes se involucraron de inmediato a impulsar una iniciativa de ley, sobre el tema de proveeduría.

Y ahora, plantea, MXWP 2.0 en Ciudad Acuña, Coahuila, igual, con industriales, legisladores, funcionarios y academia de aquel estado. En agosto 10. Sobre este tema, nos dijo:

“Nos quedamos muy contentos porque creo que se logró la misión de echarlos a andar, de empezar a delinear una nueva política industrial para nuestra franja fronteriza y para nuestro país que yo veo muy necesaria. Nosotros estamos visualizando una nueva política industrial que toma la proveeduría como punto de arranque para llegar a un desarrollo como el que han logrado China, Corea y otros países asiáticos.

“Algo así es algo que lleva su tiempo, no esperamos que suceda de la noche a la mañana, pero ya empezamos con la primera fase que es de concientización, pero también de investigación. Y una de las cosas que ya tenemos como primer resultado es un grupo de académicos que están trabajando en varias investigaciones que necesitamos para irle dando forma a una nueva política industrial.

“Hay 5 investigadoras de la UTCJ, todas doctoras, que ya iniciaron varias investigaciones clave para el desarrollo de esta nueva política industrial. Las doctoras María de la Luz Rojas Nevárez, Perla Ivette Gómez, Lorena Mendoza Giner, Fátima Vega Márquez y la maestra Martha Anayancin Coronado Granados, están trabajando en varios temas entre los que se encuentran:

1. Identificar cuáles son los insumos directos que se están comprando afuera para que se puedan hacer aquí 

2. Un Análisis comparativo entre impuestos de una PyME y una maquiladora

3. Un análisis de los aranceles a las principales materias primas usadas por proveedores nacionales en Juárez

4. Análisis comparativo de los modelos de desarrollo de otros países para replicarlos

5. Mapeo constante de necesidades de insumos de las empresas que llegan

“Otro de los resultados importantes es que ya hay legisladores que se empiezan a involucrar en el desarrollo de una nueva política industrial que toma la proveeduría como impulso.

“En esta reunión del mes pasado también estuvieron varios legisladores, ya sea personalmente o a través de representantes. Entre los legisladores presentes estuvieron las diputadas federales Daniela Álvarez, Susana Prieto, así como Lucero Nieto en representación de Rocío Reza y Carlos Ponce por parte de Armando Cabada. Ema Palomino estuvo en representación del senador Rafael Espino.

“Estuvieron también los diputados locales Benjamín Carrera, Gustavo De la Rosa Hickerson y Berenice Sánchez, representante de la presidenta de Congreso local, la diputada Adriana Terrazas.

“La diputada federal Susana Prieto externó la posibilidad de que la Ley de Desarrollo de Proveedores sea a nivel federal para que se pueda aplicar en todo el país ya que la maquiladora opera en una amplia zona del territorio nacional. Estamos esperando una reunión con ella para ver cómo lo vamos avanzando.

“Benjamín Carrera, que es el que subió la ley de proveeduría a nivel estatal, está por agendar la segunda mesa de trabajo que ahora será en la ciudad de Chihuahua. Al senador Rafael Espino le vamos a hacer llegar información detallada que solicitó, por lo que también ya lo estamos dando por involucrado.

“Eso son los resultados más directos que traemos de este MXWP 2.0 en Juárez y por ello, ahora el reto es llevarlo al resto de la frontera. El siguiente paso lo vamos a dar en Ciudad Acuña, Coahuila, el próximo 10 de agosto, donde nos vamos a reunir de la misma forma con legisladores, funcionarios de gobierno, industriales y académicos.

“La delegación de Acuña está muy involucrada apoyándonos en la coordinación de este evento en el que esperamos ir difundiendo toda esta información sobre nuestra industria que nos parece tan importante.

“No puede ser que nuestro país le dé más ventajas a las empresas extranjeras que a las locales y no puede ser que la economía fronteriza tenga tanto potencial y solamente sea aprovechada como un centro de costos”, remató Salayandía.

Aquí es donde se abren las posibilidades para crear novedosas políticas industriales en México.