Inicio Mundo Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

Nueva York.- El martes en la noche, la legislatura de Nueva York votó a favor de legalizar y regular la marihuana recreativa para los adultos en el estado. El proyecto, que además borra los registros de personas que previamente fueron condenadas por posesión de cannabis, consiguió 100 votos a favor y 49 en contra.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, estampó su firma en el documento en la mañana del miércoles, convirtiendo oficialmente a Nueva York en el decimosexto estado de Estados Unidos que regula el consumo de cannabis.

“Nueva York tiene un papel histórico de ser la capital progresista de la nación, y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado. Espero poder convertir esta legislación en ley”, dijo Cuomo tras la votación de la Asamblea.

Durante décadas, explicó Cuomo, las medidas punitivas por uso del cannabis se dirigieron de manera desproporcionada a comunidades de color con duras penas de prisión. Esta legislación histórica, dice el gobernador, brinda justicia para las comunidades marginadas durante mucho tiempo y además adopta una nueva industria que promete hacer crecer la economía. Según la oficina del gobernador, la legalización podría crear hasta 60.000 empleos nuevos y un ingreso para el estado de US $350 millones anualmente a través de impuestos.

El proyecto de ley permite la posesión de hasta 3 onzas de marihuana (85 gramos) y 24 gramos de concentrado de cannabis para los neoyorquinos mayores de 21 años. La sustancia tendrá un impuesto sobre las ventas del 13 %. Los ingresos tributarios se dividirán con un 9 % para el estado y un 4% para las localidades, según la legislación.

“La Asamblea y el Senado modelaron cómo se ve realmente la democracia cuando la legislatura permite que los movimientos progresistas conduzcan hacia la justicia. Nuestro movimiento no luchó simplemente por el bien de la legalización, pero trabajó durante años para elaborar una legislación arraigada en la justicia racial y económica, en un esfuerzo por reparar los daños y al mismo tiempo establecer un nuevo estándar para la formulación de políticas antirracistas, con conciencia de clase y expansivas de género”, señaló Jawanza James Williams, directora de la organización VOCAL-NY.

El acuerdo también elimina las sanciones por posesión de menos de 28 gramos de cannabis y permitiría la creación de clubes de consumo en donde se podría fumar marihuana, aunque no se podría ingerir alcohol en estos lugares. Las personas podrían tener su propio cultivo de hasta seis plantas en casa para uso personal y se ampliaría el espectro para el uso de la marihuana medicinal en el estado.

Artículo anteriorArriban 500 mil dosis de vacuna ‘Sputnik V’ a México
Artículo siguienteEstos son algunos de los personajes famosos que integran la lista de ‘pluris’ de Morena