Inicio CARTAPACIO Norawa

Norawa

Raúl Ruiz.- Tres capítulos atrás, les comenté que descubrí que Cruz Pérez Cuéllar usa la táctica de La Mesnada para llegar a la gubernatura de Chihuahua, y hoy confirmo mis sospechas.

¿Qué es una mesnada? Una mesnada era un grupo de soldados o guerreros que servían a un señor feudal durante la Edad Media, tiempos de Las Cruzadas.

Estos combatientes formaban parte de la comitiva militar del señor y estaban a su servicio para defender sus tierras y participar en campañas militares. La mesnada podía estar compuesta por caballeros, infantes y otros tipos de soldados, y su tamaño y composición variaban según la riqueza y el poder del señor.

Dije también, que ese programa de las cruzadas por tu colonia, cruzada por tu salud, cruzada por la pavimentación de tu calle, cruzada por tu escuela, no era un simple plumazo de mercadotecnia que ingeniosamente mezclaba el nombre de Cruz, con un programa de atención ciudadana, sino una estrategia perfectamente diseñada para llevar a su mesnada a la mayor cruzada de su vida.

Una vez que ganó la reelección, se abrió de capa y atrajo a los presidentes municipales electos a un proyecto conjunto, para hacerlos parte de su mesnada. Armó la Asociación de autoridades locales de México A.C., coordinada por su ficha más confiable en el proyecto: Alejandro, su hermano.

Esta agrupación es parte de la mesnada. Quizás la de mayor calado. Se trata de buscar de manera conjunta los beneficios económicos extraordinarios para los municipios y establecer un bastión político en cada uno de estos municipios, como una red desde la cual catapultará su candidatura.

Y hoy me entero, que se une a la mesnada otro grupo de políticos, con el mismo propósito: llevar a Cruz Pérez Cuéllar a la gubernatura. A principios de semana, un grupo de 11 ex diputados de la LXIV Legislatura se reunieron con el presidente municipal Juárez, encabezados por el primer presidente de la Jucopo de esa Legislatura, Antonio Andreu, y el último de la misma, Rodrigo De la Rosa, se reunieron para integrarse al grupo Norawa.

Estuvieron presentes Gloria Porras, Claudia Carrillo, Luis Fernando Rodríguez Giner, el profesor José  de Jesús Díaz Monarrez, Juan Muñoz, César Pacheco Montaño, Javier Mendoza y Enrique Licón.

La reunión fue convocada por los integrantes del grupo político de reciente creación “Norawa”: Roberto Barraza, Jaime Flores Castañeda, el ex síndico Fernando Martínez y Ever Ramos.

En su boletín, nos informan que: “La reunión se desarrolló con la firme intención de sumar voluntades, analizar y desarrollar estrategias que atiendan las áreas de oportunidad en el estado. Entre amigas y amigos se realizó el compromiso de desarrollar en los diferentes municipios el Capítulo Norawa para impulsar el proyecto político del invitado especial, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.”

Léase, todo el apoyo para Cruz rumbo a su proyecto de Cruzada por Chihuahua 2027.

Serán los que abran brecha en todos los municipios, para dejarle el camino empedrado cuando se llegue el momento. Nomamespancho.

¿Cuántos grupos más Integrarán la mesnada del alcalde? No veo cómo lo puedan alcanzar. Ni poniéndole zancadillas o misiles de lodo mediático.

Voy por un pozolito de las fiestas patrias, para seguir en este oficio del análisis y la especulación.