Inicio Fama No quieren a Peso Pluma: Televisión Nacional de Chile

No quieren a Peso Pluma: Televisión Nacional de Chile

La Televisión Nacional de Chile (TVN) pidió este martes cancelar el show del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival Internacional de Viña del Mar, pese a que el certamen se opone a ello, y dijo que un canal público como TVN no puede “transmitir” canciones relacionados con la “narcocultura”.

“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos y los derechos humanos (…) No puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”, dijo el canal en un comunicado.

TVN, que junto al privado Canal 13 es responsable de transmitir el certamen, “considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”, añadió el comunicado.

La controversia comenzó la semana pasada cuando el sociólogo chileno Alberto Mayol señalóó en una columna de opinión en la web de Radio Biobio que Peso Pluma “elogia épicamente la vida narco” en sus canciones, “se refiere a los lujos que procura el narco” y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.

Mayol cuestionó además a TVN por retransmitir el festival y a la Municipalidad de la localidad costera de Viña del Mar, a 100 kilómetros de Santiago, por organizarlo.

Tras la columna, el concejal villamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el 1 de marzo durante el cierre del certamen, uno de los principales y más longevos escenarios de la música latinoamericana y cuya primera edición tuvo lugar en 1960.

La organización del festival confirmó el show del cantante el viernes pasado y dijo que “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”.

Peso Pluma, agregó el certamen, “posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales” y ha sido descrito por medios internacionales como Time “como un fenómeno musical que trasciende fronteras, fusionando géneros y llevando la riqueza de la música mexicana regional a audiencias globales”.

Artículo anteriorAsegura AEI armas, cargadores, un vehículo y droga en un cateo
Artículo siguientePasará más de 26 años en prisión por violación a una menor