En su primera sesión extraordinaria de este año, el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el convenio de coalición parcial entre el PRI y el PRD, denominado “Va por Chihuahua”, al tiempo que aprobó la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, presentada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza.
También aprobó la coalición para postular candidatura a la gubernatura “Nos Une Chihuahua”, presentada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, de Morena, PT y Nueva Alianza Chihuahua, postulará una candidatura a la gubernatura, once diputaciones de mayoría relativa, treinta y cuatro planillas para ayuntamientos y treinta y cinco sindicaturas.
Por su parte, el convenio de coalición “Nos Une Chihuahua”, de PAN y PRD, postulará candidatura a la gubernatura del estado.
Se dio a conocer que se negó la aprobación de “Va por Chihuahua”, porque los estatutos del PRD establecen que la suscripción del convenio de coalición debe ser aprobado por su dirección nacional ejecutiva y solo se presentó la aprobación de su consejo estatal, pero no se acreditó que esa determinación haya sido autorizada por la Dirección Nacional Ejecutiva.
Además, se recibió otra solicitud de registro de un convenio de coalición diverso, firmado por el presidente y la secretaria general de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, a fin de postular la candidatura a la gubernatura, en los términos convenidos por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Juárez Hoy