Inicio Covid-19 Ningún país puede enfrentar la pandemia solo; América Latina respalda trabajo de...

Ningún país puede enfrentar la pandemia solo; América Latina respalda trabajo de OMS

MÉXICO,- Los países latinoamericanos enfrentan la pandemia por el nuevo coronavirus dando apoyos económicos a los más afectados, expresando su respaldo vehemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recibiendo médicos cubanos para ayudarlos en su lucha contra el virus.

En Brasil, donde se reportaron 254.220 casos y 16.792 muertos, el gobierno liberó una ayuda económica a los trabajadores informales para enfrentar la enfermedad para casi 60 millones de personas, el triple de la proyección inicial prevista por el Ejecutivo.

La estatal Caixa Económica Federal, entidad encargada de hacer el pago, informó que se autorizaron 58,7 millones en pagos de 600 reales (unos 110 dólares). El gobierno brasileño estableció esta ayuda durante tres meses para cada trabajador informal.

En tanto, la Cámara de Comercio Exterior adicionó otros 118 productos utilizados en la lucha contra el COVID-19 en la lista con tarifa cero de importación, elevando el total para 509, de acuerdo con una decisión publicada este lunes en el Diario Oficial.

Por lo pronto, 21 estados y el Distrito Federal (Brasilia) ya avanzaron o están discutiendo multas para quien divulgue noticias falsas (“fake news”) en las redes sociales sobre la pandemia, las cuales van desde los 224 reales (40 dólares) hasta un máximo de 25.000 reales (4.385 dólares).

También se informó que el Ministerio de Salud de Brasil autorizó la reincorporación de 157 médicos cubanos al programa Más Médicos para reforzar los equipos sanitarios en la lucha contra el COVID-19.

En Perú, con 94.933 casos y 2.789 muertes, el gobierno anunció que una brigada de 85 médicos y enfermeras cubanas llegarán al país esta semana para ayudar a combatir el virus.

Según las autoridades peruanas, los expertos cubanos serán destinados a las regiones más críticas del país, donde se registra un desborde epidemiológico.

Los 32 millones de peruanos acatan un aislamiento social obligatorio desde el pasado 16 de marzo, que se ha prolongado en dos ocasiones y ahora llegará hasta el próximo 24 de mayo.

En Ecuador, con 33.582 casos y 2.799 decesos, la ciudad de Guayaquil (suroeste), la segunda más poblada del país y la más azotada por el virus, relajará desde el próximo miércoles la cuarentena para reactivar paulatinamente su economía local.

Así lo anunció la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, instancia de decisión política en esa localidad, dio paso a un pedido suyo para flexibilizar las restricciones impuestas desde el inicio de la cuarentena, en marzo pasado.

Viteri anunció que Guayaquil pasará “prudencialmente” del color “rojo al amarillo” en el semáforo epidemiológico que implementó el gobierno para relajar el confinamiento y las medidas de restricción dependiendo de la tendencia de contagios en cada ciudad.

En Chile, con 46.059 contagios y 478 muertos, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, informó que hay 670 personas conectadas a ventilación mecánica por la enfermedad, de ellas 116 se encuentran en estado crítico.

Destacó que hay otros 526 ventiladores disponibles para ser utilizados en la red de salud pública y privada.

Dado que se ha pronosticado que el pico de la enfermedad será en las próximas semanas, se decretó cuarentena total en más de una treintena de comunas de la región Metropolitana, que equivalen a unos 7 millones de personas en confinamiento.

En Colombia, con 16.295 infectados y 592 fallecimientos, el gerente de la estrategia contra el coronavirus del gobierno, Luis Guillermo Plata, informó que se ha enviado ayuda humanitaria en aviones al selvático departamento de Amazonas (sur), donde los contagios desbordaron el sistema de salud que obligaron al Ejecutivo a aumentar los controles de aislamiento obligatorio.

“Estamos haciendo envíos con ayuda de la Policía, con ayuda del Ejército, cada vez que podemos y cada vez que tenemos un buen ‘stock de productos’ y (enviamos) grupos de personas (para capacitar a los profesionales de la salud de esa región)”, sostuvo el funcionario.

En ese departamento, fronterizo con Brasil, las autoridades tomaron la decisión de habilitar los hoteles de esa ciudad para atender los pacientes leves con coronavirus.

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, ratificó su compromiso de apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la batalla global contra el COVID-19.

“Argentina manifiesta su interés en avanzar y apoyar toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer las acciones del combate a la pandemia y todas aquellas que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones, vacunas y productos médicos”, dijo el ministro al intervenir en la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que sesionó de manera virtual.

Al ratificar la disposición de Argentina a compartir las experiencias en la lucha contra el COVID-19, González planteó que “esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos de que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional”.

Otro de los países que también expresó su compromiso con la OMS fue Cuba, donde se reportaron 1.881 casos, con 79 muertos por el COVID-19.

“El COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo; ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos”, dijo el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, al intervenir en la Asamblea.

Al ratificar la disposición de Cuba a compartir las experiencias en la lucha contra este mal, Portal aseveró que “ningún país puede enfrentar esta pandemia solo; se requiere de una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación”.

En México, científicos del Instituto Politécnico Nacional desarrollan anticuerpos específicos y neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Entre los objetivos principales de la investigación se encuentran el desarrollo y validación de un inmuno-ensayo para determinar si existen o no anticuerpos anti SARS-CoV-2 circulantes en la población mexicana.

También se busca estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que desarrolla la población mexicana, lo cual permitirá conocer la dinámica de la pandemia en México y generar estrategias para prevenir, diagnosticar y curar la enfermedad.

En Bolivia, las compañías aéreas buscan alternativas para mantener sus vuelos y sortear el impacto económico negativo provocado por la enfermedad, tras reportar pérdidas que las dejaron sin liquidez y a punto del colapso.

El panorama actual por la cuarentena del COVID-19 muestra aviones en tierra, fronteras cerradas y viajeros en casa que mantienen a la industria aérea nacional y mundial en medio de una turbulencia que todavía no tiene fin.

El gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Eduardo Scott Moreno, dijo a los periodistas que las restricciones de viajes dejaron con problemas de liquidez a la empresa, que tiene dificultades para el pago del alquiler de gran parte de su flota de aviones, de deudas y de salarios.

Finalmente, en República Dominicana se reportaron 12.725 casos y 434 muertes, mientras que en Costa Rica son 866 contagios, mientras que las muertes se mantienen en 10 personas.

Xinhua