Inicio País Niega gobierno haberle robado a Elena Poniatowska

Niega gobierno haberle robado a Elena Poniatowska

MÉXICO- La Secretaría de Cultura de México informó que sí devolvió la pintura de Nahui Ollin a su propietaria original, la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien asegura que la obra le fue hurtada.

Luego de que el mes pasado la ganadora del Premio Cervantes 2013 acusara en sus redes sociales que las autoridades mexicanas le robaron un cuadro de su colección personal, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una investigación para dar con el paradero de la pintura.

Sin embargo, después de algunos días de búsqueda de archivos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) concluyó que la obra El panteón, de Nahui Ollin, sí fue devuelta a la autora de La noche de Tlatelolco.

“Tras revisar los archivos correspondientes a dicha exposición por parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, fue encontrado el recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska. Estos documentos le fueron entregados en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero”, señaló el INBAL en un comunicado.

El Gobierno de México también asegura que la pintura fue entregada a la hija de la escritora, Paula Haro, el 3 de diciembre de 1993.

Elena Poniatowska ya fue informada al respecto, aunque no está del todo convencida. “El INBA ya se lava las manos”, dijo la escritora en entrevista con el diario mexicano Reforma.

“Voy a esperar a ver si Paula [mi hija] recuerda algo”, comentó la también cronista.

Según la autora, la pintura nunca le fue devuelta pese a las constantes solicitudes que envió al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que en su momento fue el hogar y el lugar de trabajo de la pareja artística.

La obra supuestamente hurtada fue utilizada para la exposición Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que estuvo abierta al público de diciembre de 1992 a abril de 1993.

“Yo creo que se le removió la información, por eso hasta ahorita protesta. Le deseo más que mucha salud a doña Elenita Poniatowska y mis respetos a la señora por todo su trabajo, pero así de memoria se está confundiendo. Creo que el cuadro lo debe tener por ahí guardado, porque el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cumplió, o tal vez después lo prestó y se lo hicieron perdidizo”, afirmó Blanca Garduño, quien en esa época fue la directora del recinto.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220208/mexico-niega-robo-a-elena-poniatowska-y-asegura-que-el-cuadro-le-fue-devuelto-a-su-hija-1121372272.html

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorComentarista crea polémica por tuit sobre la sexualidad del patinador mexicano Donovan Carrillo
Artículo siguientePlantea AMLO pausar relaciones con España